Lads Reinas Falleras 2022 exponen su indumentaria
  • La exposición permanecerá abierta al público desde mañana lunes 10 hasta el viernes 14 de enero, en horario de 11h a 13h y de 17h a 20h, en los salones del Centro Cultural de Caixa Rural Burriana


Con la presencia de la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, la concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera, Sara Molina, la corporación municipal y representantes de Junta Local Fallera, se ha inaugurado el 'manifest' de los vestidos regionales de las reinas falleras, damas de la ciudad y cortes de honor de 2022, que ha desvelado los detalles de los trajes y complementos que lucirán durante las fiestas josefinas.

La empresa valenciana Albaes ha coordinado y confeccionado los trajes en cuya labor han colaborado otras empresas y profesionales como Vives y Marí, Nial Artesanía, Creaciones Serres, La Llar del Fil, Adriluc, Trinidad Meléndez Zapatos y Ma-vi-mar. También han colaborado en la decoración y suministro de mobiliario para el 'manifest' las firmas burrianenses Colección Alexandra y floristería Petals.

Los trajes confeccionados por Albaes para las reinas falleras de Borriana, damas de la ciudad y cortes de honor siguen fielmente las líneas depuradas de la época y se han adaptado a las exigencias de la moda más actual, puntas más pequeñas, vuelo adecuado, escotes ajustados, etc., y han sido adornados con los complementos más exclusivos para enriquecer y dar armonía al traje regional.

Las telas de los trajes han sido confeccionadas en los telares de Vives y Marí. En los complementos de los trajes ha participado también la firma Nial Artesanía.

Tras la inauguración hoy del 'manifest', la exposición se abrirá al público desde mañana lunes hasta el viernes 14 de enero, en horario de 11h a 13h y de 17h a 20h, en los salones del Centro Cultural de Caixa Rural Burriana.

Los vestidos de las Reinas

La Reina Fallera de Burriana, Sandra Candau, lucirá como primera indumentaria un vestido de labradora valenciana del siglo xix, modelo clásico con mangas de farol, confeccionado en seda estrecha Tres Corones tono marfil. El juego de manteletas está bordado en oro con lentejuela sobre tul de algodón e incrustaciones de puntillas de encaje de Richelieu en oro. Las puntillas de encaje de Richelieu marfil rematan las mangas de farol. Las peinetas en oro cinceladas con el escudo de la ciudad y los zapatos clásicos de valenciana forrados con el tejido del vestido.

También cuenta con un corpiño del siglo xviii de manga larga, de escote cuadrado con pala lisa redondeada en su terminación, con costadillos trabajados con mechas y volante plisado rematando la cintura de forma apolisonada.

Su segunda indumentaria será un vestido del siglo xviii confeccionado en seda estrecha Malta, tono geranio, con escote cuadrado y pala lisa recta en su terminación, costadillos emballenados, volante terminado en uve (V) orlando la cintura, reproducción de una pieza antigua de dicho siglo, y mangas al codo. El juego de manteletas en muselina, bordadas en oro y lentejuela. Las peinetas están cinceladas a mano a juego del aderezo de lazo con cristal y perla cultivada y los zapatos abotinados forrados en el tejido del vestido con lazo de seda.

En cuanto a la Reina Fallera Infantil, Ana Giménez, lucirá como primera indumentaria un vestido de labradora valenciana del siglo xix, modelo clásico confeccionado en seda estrecha Tres Corones, tono Turia, con mangas de farol. El juego de manteletas está bordado en oro con lentejuela sobre tul de algodón e incrustaciones de puntillas de encaje de Richelieu en oro. Las puntillas de encaje de Richelieu marfil rematan las mangas de farol. Las peinetas en oro están cinceladas con el escudo de la ciudad y los zapatos clásicos de valenciana van forrados con el tejido del vestido. Además dispone también de un corpiño del siglo xviii de manga larga .

Su segunda indumentaria será un vestido del siglo xviii confeccionado en seda estrecha Malta, tono muffa, con escote cuadrado y pala lisa recta en su terminación, costadillos emballenados y volante terminado en uve (V) orlando la cintura, reproducción de una pieza antigua de dicho siglo y mangas al codo. Los zapatos abotinados forrados con el tejido del vestido con lazo de seda y el juego de manteletas es en muselina, bordadas en oro y lentejuela. Mientras que las peinetas están cinceladas a mano a juego del aderezo de lazo con cristal y perla cultivada.

Cortes de honor

La corte de honor de la Reina Fallera de Burriana lucirá un vestido del siglo xix de labradora valenciana modelo clásico con mangas de farol, confeccionado en tejido Renedo, tono Vilafranca, con metal oro. El juego de manteletas es en tul bordado en oro con lentejuela. El aderezo de racimo en oro con perla y cristal, las peinetas en oro cinceladas con la torre campanario. Los zapatos de valenciana clásicos con lazo, forrados con el tejido del vestido. También cuentan con un corpiño del siglo xviii de manga larga realizado en brocado al tono del vestido de valenciana.

La corte de honor infantil de la Reina Fallera Infantil de Burriana lucirá un traje de labradora valenciana del siglo xix modelo clásico con mangas de farol, confeccionado en tejido Renedo, tono caldera, con metal oro. El juego de manteletas es en tul bordado en oro con lentejuela y el aderezo de racimo en oro con perla y cristal. Las peinetas igualmente en oro cinceladas con la torre campanario y los zapatos de valenciana clásicos con lazo, forrados con el tejido del vestido. Cuentan además con un corpiño del siglo xviii de manga larga realizado en brocado al tono del vestido de valenciana.

Damas de la ciudad

Finalmente, en lo que se refiere a las damas de la ciudad de las reinas falleras de Burriana, lucirán un vestido inspirado en la indumentaria de las damas burrianenses de principios del siglo xx, confeccionado en damasco hebreo, en tono bertoli. Está compuesto por jubón con espalda rematada a modo de solapas invertidas adornadas con botones y enriquecido con peinador de tul negro bordado al tono. Mangas fruncidas y terminadas con puño abotonado. Basquiña a juego con el cuerpo, con pliegues en la parte trasera de la cintura a modo de polisón.

El aderezo es en oro viejo con cristales y piezas de nácar, los peinecillos y teja en carey y los botines forrados en damasco a juego del traje y limosnera que completa el conjunto confeccionada en los mismos materiales que el resto.