Re-uniform, proyecto pionero en la provincia para el reciclaje de los uniformes de la Policía Local de Borriana
  • Una iniciativa de economía circular pionera en la provincia, dentro del compromiso del Ayuntamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030

  • Los primeros contenedores para la recogida de los uniformes se han instalado hoy mismo en las dependencias policiales


El Ayuntamiento de Borriana ha puesto en marcha un proyecto pionero en la provincia para el reciclaje de los uniformes de la Policía Local que, bajo el nombre ‘Re-uniform’, lleva a cabo en colaboración con la empresa adjudicataria del suministro de uniformidad de la Policía Local, la mercantil valenciana Insigna Uniformes.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha presentado hoy el proyecto junto al comisario jefe de la Policía Local, Francisco Javier Catalán, quienes han destacado que los uniformes del cuerpo de la Policía Local de Borriana “ya están fabricados con materiales reciclados”, pero han puntualizado, ahora con esta iniciativa “también serán reciclables gracias al proyecto de economía circular que se va a implementar, cerrándo así el círculo del reciclaje y demostrando una vez más el compromiso del Ayuntamiento en la lucha contra el cambio climático”.

Safont ha enmarcado esta iniciativa dentro del compromiso del Ayuntamiento de Borriana con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, por lo que desde el gobierno municipal ya se están alineando las políticas públicas locales con los ODS, en las diferentes áreas del consistorio.

Los primeros contenedores para la recogida de los uniformes de la Policía Local se han instalado hoy mismo en las dependencias policiales, bajo vigilancia para que nadie pueda hacer un mal uso de estas prendas.

Catalán ha puesto de manifiesto que cada vez que un policía tiene que cambiar su uniformidad por antigüedad, rotura o desgaste se le plantea el dilema de qué hacer con esa ropa policial en desuso.

Y es que, al tratarse de vestuario oficial, en caso de caer en malas manos podría suponer un problema de seguridad, por lo que los agentes no pueden tirarlo a un contenedor o donarlo a un punto de recogida de ropa. Así, van acumulando las prendas año tras año en un armario u optan por cortarlos en cientos de pedazos para después depositarlos en el contenedor de recogida de basuras.

Con el nuevo proyecto, que no supone ningún coste adicional para el Ayuntamiento, ha asegurado el comisario jefe de la Policía Local, “se acaba, por un lado, con este problema de espacio y medioambiental y, por otro, se les da a los uniformes en desuso una segunda vida”.

Finalmente, el responsable de la distribuidora de uniformes ha remarcado que fueron la primera empresa en trabajar con ropa reciclada y reciclable mediante la extracción del plástico del Mediterráneo, que transforman en hilo para crear los propios uniformes de la policía, cerrándose así el círculo de reciclaje a través de este plan de sostenibilidad.