El ayuntamiento sondea a la ciudadanía para su Plan de Movilidad Sostenible

La concejala de Transparencia de Borriana, María Romero, pide la colaboración de la ciudadanía para la realización del diagnóstico del estudio de movilidad urbana de la ciudad con el propósito para que sea “lo más certero posible y pueda responder a las verdaderas necesidades de los vecinos y vecinas, así como sus puntos fuertes y sus carencias”.

Así, desde las concejalías de Transparencia y de Urbanismo están impulsando una encuesta ciudadana que estará activa hasta el 15 de septiembre, y cuyos resultados servirán para la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) ,una iniciativa enmarcada en la primera fase del PMUS y que forma parte del objetivo estratégico 45.1 de la Estrategia Edusi del fondo europeo.

Esta iniciativa responde a uno de los puntos programáticos del 'Govern per Borriana' firmado por los dos grupos políticos del gobierno municipal.

El objetivo, ha asegurado la concejala de Transparencia es obtener un “análisis de la movilidad actual en el municipio para después tener un diagnóstico preciso” y para ello se realizan unas encuestas con el fin de conocer “los principales hábitos de desplazamiento cotidianos en el municipio de Borriana”.

Estas encuestas se encuentran disponibles hasta el próximo 15 de septiembre, en la página web del Ayuntamiento de Borriana, en el Facebook, en la app BurrianaConecta y, en papel, en las dependencias municipales. Además, con el objetivo de facilitar el acceso a la administración, la Concejalía de Transparencia, facilitará también encuestas a las diferentes asociaciones del municipio como canal de contacto directo con la ciudadanía.

María Romero ha indicado que la encuesta es totalmente anónima y se ha calculado un tiempo aproximado de 5 minutos para la realización de esta, “intentando que sea lo más completa y sencilla posible y que no resulte pesada”.

Para responder a la encuesta la ciudadanía puede acceder al enlace que aparece en la misma web municipal, burriana.es, en un banner en la parte izquierda (ENQUESTA SOBRE MOBILITAT), o bien hacerlo a través de la aplicación móvil borrianaconnecta, dentro del apartado @gobierno abierto que puede descargarse de forma gratuita en el Playstore.

Cabe recordar que el pasado mes de mayo se adjudicó el contrato de redacción del “Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Borriana” cofinanciado por el fondo europeo de desarrollo regional en el marco del programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020, a la empresa ENGITEC PROJECTES D’ENGINYERIA S.L., por un importe de 34.935,61 euros.

Al respecto el regidor de Urbanismo, Bruno Arnandis ha manifestado que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo “mejorar la accesibilidad de las zonas urbanas y ofrecer una movilidad y un transporte sostenible y de alta calidad”.

Con ello, ha asegurado Arnandis, “pretendemos mejorar la calidad de vida de las personas, recuperando los espacios públicos para los peatones, mejorar la seguridad vial y combatir la siniestralidad”.

También se pretende, según ha explicado el responsable de Urbanismo, adecuar la accesibilidad a servicios, usos urbanos y equipamientos para todos los colectivos.

Al mismo tiempo con el Plan se quiere impulsar e incentivar los vehículos menos contaminantes y fomentar el uso de energías limpias y renovables, “aplicando las Nuevas Tecnologías en la gestión de la movilidad, reduciendo las emisiones de gases contaminantes, el nivel de ruido y el consumo energético basado en combustibles fósiles”, ha precisado.