- El documental se proyectará este domingo 15 de enero a las 18 horas con entrada libre hasta completar el aforo


La Cofradía del Santo Sepulcro de Burriana, en colaboración con la Concejalía de Cultura, presenta este domingo 15 de enero a las 18h el documental Cruces de Pasión, un film que hace un recorrido por la Historia de la Cofradía y también de Burriana, viajando en el tiempo hasta sus orígenes. Se proyectará en el teatro Payà y la entrada será libre hasta completar el aforo.

La película Cruces de Pasión es una producción basada en la historia de la cofradía burrianense del Santo Sepulcro. La obra está englobada dentro de un amplio contexto que alcanza los orígenes de la ciudad, la basílica de El Salvador y sus prelados más ilustres, así como la manera de vivir la ‘fe católica’ de la cofradía y de Burriana, haciendo mención especial al culto a la Mare de Déu de la Misericòrdia.

El documental, obra de Francisco Monfort, con la colaboración de Guillem Ríos y Manuel Moros en la investigación y documentación, se ha gestado durante cuatro años y aporta grandes novedades en aspectos históricos, tanto de la cofradía del Santo Sepulcro como de la misma historia de Burriana y de uno de sus religiosos más importantes, Juan Bautista Luís Pérez, conocido popularmente como el ‘bisbe Carallarga’, del cual el documental muestra imágenes inéditas de su casa en el Grau.

Además, se recupera la figura del fundador de la cofradía, el Teniente Molina, que a imagen de la Cofradía de la Sangre de la Semana Santa de Sagunto, crea la Cofradía del Santo Sepulcro en Burriana, que tuvo como primer hermano mayor honorario al Barón de Almolda, César Prat y Dasí, propietario del Palaciet.

El concejal de Cultura, Vicent Granel, invita a la ciudadanía a disfrutar de esta producción audiovisual que recupera y recuerda aspectos muy importantes de nuestra historia, en un trabajo cuidadoso y con grandes aportaciones en torno a las primeras décadas del pasado siglo xx.