Danza O el primer festival de danza de Burriana
Primer festival Dansa O en Burriana
  • La plaza Mayor acogerá el festival “Dansa O” con cinco compañías profesionales viernes y sábado y dos escenarios

  • La compañía Marea Danza, nominada a los premios Max, abrirá el festival con su espectáculo Roda, una revisión de la danza popular valenciana, también premiado en 2021

Quedan cuatro días para que Borriana se convierta en el epicentro de la danza en todo el territorio valenciano con el estreno de su nuevo festival “Dansa O” el próximo viernes y sábado. Una nueva apuesta cultural del Ayuntamiento de Burriana que contará con la participación de cinco compañías, y con un plato fuerte para arrancar como Marea Danza.

El marco de la plaza Mayor servirá de escenario y de espacio para los espectáculos de todas las compañías, que ofrecerá la Concejalía de Cultura, de la mano de la Oficina de Actividades Culturales y del Centro Municipal de las Artes Rafel Martí, y la participación del Instituto Valenciano de Cultura.

El edil de Cultura, Vicent Granel, ha invitado al público a asistir al nuevo festival que pretende “situar a la danza en el apartado cultural que le corresponde, y que sume público en la provincia de Castellón”. Se trata, ha añadido, de “una apuesta importante de la que esperamos una buena respuesta, tanto de los aficionados a la danza, como del público en general que pueda descubrir la danza en plena calle”.

La compañía nominada hace pocos días a los premios estatales de las artes escénicas, conocidos como Premios Max, Marea Danza, llega a Borriana el próximo viernes para abrir el festival de danza con su espectáculo Roda, una revisión de la danza popular valenciana desde un punto de vista contemporáneo.

Una aproximación al folclore con el que esta singular compañía conecta con sus raíces y que ha sido galardonado como mejor espectáculo de calle en los premios AAEE IVC 2021. Este primer espectáculo se realizará en la plaza, con un espacio escénico redondo en el que los asistentes se sentarán alrededor del mismo.

Además, cinco compañías venidas desde toda la península forman el elenco de este primer festival, la ya nombrada Marea Danza, Iván Amaya, Clandestina, Takiri Arte Company y Samuel y Lorena.

El viernes a las 20.30h será el turno de Iván Amaya, que llega desde Cádiz, con la obra Estaño, una fantasía coreográfica de danza contemporánea inspirada en las casi extintas cantiñas de la Rosa. Se trata de una alegoría de movimientos conformando una pieza maleable y llena de plasticidad.

El sábado 21 de mayo el festival arrancará por la mañana con un taller participativo impartido por Alicia Herrero del Instituto de Danza Educocreativa y Social. Un taller de danza para familias. Las inscripciones para participar se tienen que hacer en el Centro de las Artes Martí de Viciana, puesto que las plazas son limitadas.

Ya por la tarde, a las 20h, será la compañía la Clandestina, la que presentará el espectáculo Yanagi, una pieza de danza contemporánea de formato corto con estilo oriental que explora los diferentes lenguajes del baile. Un espectáculo protagonizado por el simbolismo del sauce de la mitología japonesa.

A continuación, la Takiri Arte Company propondrá Human, un canto en la lucha por la Humanidad, como concepto y como especie. Human es un grito hacia el reencuentro y la hermandad, una parada en el tiempo y en el espacio que permita escuchar, observar y sentir que es más lo que nos une que el que nos separa.

Y, por último, cerrará el festival la compañía Samuel y Lorena, con Eter.nido, una conversación entre dos almas que se encuentran en casa cuando sus luces están cerca. Es una conversación profunda y a la vez sintética del movimiento.

El desarrollo del festival “Dansa O” en el espacio urbano pretende, en palabras de Vicent Granel, “conseguir nuevos espectadores y aficionados a la danza y crear nuevos públicos mediante la experiencia de seguir los espectáculos en vivo y con proximidad.”

Así, las representaciones darán el paso desde las salas a la plaza Mayor, para un acceso libre para toda la ciudadanía. “Uno de los objetivos de estas actividades es acercar la danza al gran público y que las personas puedan tener una experiencia artística en un lugar de representación no convencional”, ha manifestado Granel.