Cases de Carabona

- La Conselleria de Cultura ha aprobado una ayuda de más de 10.800 euros que sufragará parte del plan contratado para la recuperación patrimonial

 

El Ayuntamiento de Borriana ha obtenido una subvención de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para financiar el Plan Director de las ‘Cases de Carabona’ que se ha encargado para recuperar el conjunto histórico protegido.

El edil de Cultura, Vicent Granel, ha mostrado su satisfacción por conseguir “una ayuda que cubrirá el 60% de la inversión que el consistorio tenía preparada para sufragar el Plan Director de Recuperación de la torre de Carabona y todo su entorno y aliviará el pago que se realizará cuando finalicen los trabajos”.

Así pues, la Conselleria aportará 10.817,40 euros a través de las ayudas destinadas a la elaboración de catálogos de protección, la redacción de planes especiales de protección y de planes directores para intervención en bienes de interés cultural de la Comunitat Valenciana.

La concesión de esta subvención, que tiene como objeto ayudar a la mejora de la infraestructura histórica y rural es “un apoyo importante para seguir adelante en la rehabilitación del patrimonio de la ciudad”, ha subrayado Granel.

El Plan Director, adjudicado al estudio El Fabricante de Espheras, cuenta con un presupuesto de 18.029 euros y un plazo de ejecución de seis meses para elaborar un documento de gestión que servirá como herramienta y guía para la adecuada documentación, investigación, protección y restauración de la torre de Carabona y su entorno.

En estos momentos el estudio está en proceso de elaboración y se ha realizado una limpieza de todo el entorno para poder realizar un vuelo con dron y, así, conseguir radiografiar todos los edificios y tener un plano detallado del conjunto histórico.

Se trata de usar nuevos sistemas que puedan ayudar a la remodelación de las casas anexas a la torre de Carabona, ya restaurada, la creación de un Centro de interpretación de citricultura para el futuro y la recuperación del jardín del cercado de Carabona para convertirlo en un jardín de variedades originales de naranja.

Así, el Plan Director pretende recuperar todo el conjunto histórico de las ‘Cases de Carabona’, situadas junto a la torre ya restaurada, para convertirlas en un centro de interpretación de la citricultura valenciana, según ha anunciado el edil de Patrimonio, quien ha precisado que se trata de “una actuación decisiva de recuperación de patrimonio rural de nuestra ciudad”.

Además, el consistorio tiene previsto optar a ayudas de otras administraciones para cuando esté finalizado el Plan Director, como en el caso de las ayudas del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, las subvenciones para la conservación y protección de los bienes inmuebles de la Conselleria de Cultura, o las subvenciones promovidas por los Programas Operativos de los Fondos Feder.

Este Plan Director de Protección pretende desarrollar la ordenación urbanística patrimonial del ámbito BIC de la Torre de Carabona y definir los usos compatibles y las diferentes fases de actuación para la recuperación y puesta en uso del bien.

La redacción es necesaria para posibilitar una gestión eficiente de las diferentes fases en las cuales se divide su intervención, de forma que estas fases tengan coherencia, independientemente del momento de ejecución o del técnico que las realice.

La torre de Carabona es una construcción realizada probablemente durante el siglo xii que se ubica en un espacio rural al suroeste del núcleo urbano de Borriana. Se trata de un edificio agrícola o residencial fortificado que, debido a su singularidad y gran valor patrimonial, está protegida y cuenta con una declaración de Bien de Interés Cultural.