Normalidad en el inicio de curso en el Centre de les Arts Martí de Viciana
El Centre Martí de Vicina inicia el curso con medidas sanitarias por el covid 19

 

  • El plan de contingencia ha sido bien acogido por el profesorado y alumnado que ya realiza sus actividades


El Centre Municipal de les Arts Rafel Martí de Viciana ha iniciado esta semana el nuevo curso con “normalidad”, y después de varios meses sin la actividad intensa que le caracteriza. El plan de contingencia y protocolo de actuación preparados, encaminados a favorecer la convivencia entre la seguridad sanitaria y la enseñanza y disfrute de las artes, han funcionado con efectividad tanto para el profesorado como para el alumnado.

Del inicio del curso, el edil de Cultura, Vicent Granel, ha destacado “las ganas del alumnado y del profesorado por empezar las clases”, y el resultado de las medidas de prevención que se han tomado para que las distintas actividades “se realicen con total tranquilidad”, y así lo han percibido y comprobado padres y madres.

El concejal ha reconocido que, inicialmente, había “algunos nervios por parte de las familias y el profesorado sobre como marcharía el arranque del curso” pero, ha asegurado, “se han disipado todos los temores y muchas familias nos han transmitido su tranquilidad por cómo se habían organizado las entradas y las salidas, la circulación por el centro y, en general, la atención prestada al alumnado, especialmente los más pequeños”.

Así pues, en la calle Sant Pere Pasqual se pudieron ver las colas ordenadas por grupos y en horarios escalonados que evitaron la imagen, que en otros años hubiese sido clásica en el centro, de las aglomeraciones de familias, alumnado y profesorado en la entrada, en la secretaría, o en las puertas de las aulas.

Al respecto, Vicent Granel ha subrayado que la concienciación conjunta de familias, alumnado y profesorado “ha logrado que los primeros días hayan sido positivos y seguros en el centro”. Las clases se han vuelto a llenar de música, de danza y de artes plásticas, con alumnado infantil y adulto; “con unas ganas tremendas de retomar el aprendizaje dónde se había dejado y de disfrutar de la experiencia de la enseñanza con el profesorado a su alcance”, ha valorado.

Según el responsable municipal del área de Cultura, las medidas aplicadas pasan por “la restricción del acceso al centro solamente al profesorado y al alumnado. El resto de personas lo hacen mediante cita previa. Igualmente, la matrícula del curso que aún sigue abierta ha sido realizada íntegramente mediante un procedimiento telemático personalizado”, ha aclarado.

Por otra parte, ha explicado, el alumnado menor de 12 años es recogido y acompañado a la salida principal de la calle Sant Pere Pasqual, y está señalizada para evitar aglomeraciones y hacer las entradas y las salidas más ágiles. Además, se han programado los horarios de entrada al centro de manera escalonada para evitar las mismas aglomeraciones, y se han creado protocolos de actuación para el profesorado y para el alumnado.

Igualmente, se ha señalizado la circulación por todo el centro para hacer efectiva en todo momento la distancia física de seguridad, y se han señalizado las clases para ubicar al alumnado dentro de las aulas respetando las distancias de seguridad y se han reducido las ratios.

Asimismo, el centro ha adquirido material de seguridad sanitaria como mamparas, desinfectante para todas las aulas, alfombrillas desinfectantes, etc. También se ha decidido reforzar la limpieza en las horas de mayor concurrencia.