El cementerio municipal reabre coincidiendo con la fase 1 de la desescalada por el Covid-19

El cementerio municipal de Borriana que ha permanecido cerrado de manera preventiva 65 días durante el periodo del estado de alarma, se reabrirá mañana lunes 18 de mayo, coincidiendo con el inicio de la fase 1 de la desescalada, y respetando siempre las medidas de distancia de seguridad interpersonal, tal como está previsto en el plan de desconfinamiento presentado por el Gobierno de España.

Así lo ha anunciado el concejal de Cementerio, Hilario Usó, quien ha señalado que además ya están finalizadas las obras de renovación de toda la red de agua potable del camposanto y la canalización soterrada del alumbrado público desde la puerta de entrada hasta la ermita, acometidas en las pasadas semanas. Una vez finalizadas las obras, se ha realizado una profunda desinfección de las instalaciones y mañana se abre al público.

Inicialmente, esta reapertura se hará con unas medidas de prevención obligatorias y en unos horarios especiales, para extremar al máximo la seguridad de las personas usuarias. El horario en el que permanecerá abierto será de 8h a 13h y el aforo limitado será controlado por el personal del propio cementerio.

Para poder facilitar la localización de los difuntos a sus familiares y amigos, los técnicos del Ayuntamiento han estado trabajando en las últimas horas en la actualización en la página web municipal en el apartado de Cementerio búsqueda de familiares difuntos.

Esta página es de sencillo manejo y muy útil para localizar a las personas enterradas en el cementerio municipal, basta con poner el puntero encima de SERVICIOS MUNICIPALES y pinchar en Cementerio, a continuación pinchar en BÚSQUEDA DE FAMILIARES DIFUNTOS y poner nombre y apellidos, también se puede usar la aplicación QR 2.0 que está a la entrada del Cementerio, pero para ello hay que tener la aplicación, además, en el móvil.

Desde la concejalía de Cementerio, ha indicado Usó, dado que estos meses de estado de alarma en fase 0 solo podían acompañar a los difuntos tres familiares, “estamos poniendo todos los medios posibles para, desde mañana lunes 18 y ya en fase 1, facilitar las visitas a nuestros seres queridos”. Además ha asegurado que los trabajadores del cementerio en este tiempo de confinamiento “han tenido mucho trabajo y a pesar de ello han seguido poniendo a punto las instalaciones para tenerlas en perfectas condiciones para cuando se pudiera abrir, ellos junto con los trabajadores de vía pública han hecho una desinfección a fondo de todas las instalaciones”.

No obstante, el responsable municipal de Cementerio ha recordado que todavía “estamos en un estado de alarma y, a partir del lunes, los acompañamientos en los entierros podrán ser de un máximo de 15 personas cumpliendo rigurosamente las normas sanitarias de protección e higiene, mediante el uso de mascarillas y guantes y guardando la distancia de seguridad de 2 metros mínimo”.

Según las normas establecidas en la fase 1, las ceremonias fúnebres, velatorios y enterramientos se podrán realizar con un máximo de aforo en lugares cerrados de 10 personas y en abiertos de 15 personas, un pequeño grupo de familiares y con protocolos de distancia física y seguridad. Se impone además la limitación del 30 por ciento del aforo en los lugares de culto.

Desde el Ayuntamiento, ha manifestado el concejal del área, “compartimos que las circunstancias derivadas de estas restricciones en las despedidas a los seres queridos son durísimas y suponen una tensión emocional agravada para los familiares”, pero también ha insistido en la necesidad de “cumplir estrictamente con las normas higiénico-sanitarias, una vez que se proceda a la reapertura del camposanto”.

Por ello el consistorio, ha señalado Hilario Usó, agradece que todas las personas que accedan al cementerio a partir del 18 de mayo “cumplan escrupulosamente” las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias sobre las medidas de seguridad y prevención, con el objetivo de “seguir protegiendo a la ciudadanía en general y, en particular, a los familiares de los difuntos y a los trabajadores del cementerio, así como para seguir garantizando la prestación del servicio con la máxima seguridad”.