El presidente de la Diputación s ereúne con la alcaldesa de Borriana
Visita a Burriana del presidente de la Diputació José Martí
  • - El presidente de la Diputació de Castelló, José Martí, ha visitado el Ayuntamiento de Borriana, donde ha mantenido una reunión con la alcaldesa

  • - En el encuentro han abordado temas como la gestión de residuos y la firma de un convenio para solucionar definitivamente las fugas de agua en el Matadero de la Plana


La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha valorado “positivamente” que la Diputació Provincial de Castelló incluya en el estudio que está redactando sobre los problemas existentes en la costa de la provincia, las reiteradas reivindicaciones del municipio para exigir las actuaciones necesarias para proteger y solucionar el problema de erosión que sufre el litoral burrianense.

El presidente de la Diputació de Castelló, José Martí, ha visitado el Ayuntamiento de Borriana, donde ha mantenido una reunión con la alcaldesa y a la que han asistido también otros miembros del equipo municipal de gobierno.

En el encuentro, Safont ha aprovechado para recordar al presidente de la Diputación que el gobierno municipal desde hace años “alza la voz contra la regresión del litoral que se hace patente con cada temporal”, y que ha reivindicado constantemente que “se acometan ya los proyectos prometidos y previstos en una de sus cuatro Estrategias, entre ellos los espigones y trabajos pendientes desde el año 2015 de las obras necesarias para proteger el tramo de la Serratella y les Terrasses y de Sant Gregori”.

La Diputació de Castelló ha encargado un informe que está elaborando la empresa Hidtma, que es la adjudicataria de la asesoría técnica, como hoja de ruta para reclamar soluciones al Gobierno de España, y que actúe con urgencia en el conjunto del litoral de la provincia de Castelló para solucionar los problemas de regresión que se padecen desde hace años.

La alcaldesa de Borriana ha insistido en que el municipio no ha visto solucionadas sus reivindicaciones, que durante años se han estado reclamando reiteradamente mediante escritos y reuniones periódicas. En esa línea vuelve a exigir que se cumplan los compromisos y “se avance en firme en las actuaciones previstas, tan urgentes como necesarias, de regeneración y protección de la costa de Borriana”, y ha urgido de nuevo a “ejecutarlas en el menor tiempo posible, de forma que se frene la regresión costera y se minimicen los efectos de los temporales dotándolas del presupuesto necesario”.

Por tanto ha aplaudido la iniciativa de la Diputació de Castelló, porque se trata de “sumar y amplificar la voz de los ayuntamientos afectados y hacer fuerza en Madrid a través de un documento que plasmará la problemática existente a lo largo de la costa de Castellón y las actuaciones que deberían llevarse a cabo para resolverlas”.

Dentro de los trabajos programados por el Gobierno para la protección del litoral sur, la localidad cuenta con dos acciones de urgente ejecución. Se trata de la construcción de dos espigones, uno en la desembocadura del río que proporcionaría la protección que necesitan les Terrasses y el puerto, y otro en el camí de les Tancades para resguardar la zona de la Serratella, que contribuiría a crear una nueva playa de arena de más de 800 metros.

Gestión de residuos

En la reunión Martí y Safont también han hablado sobre la problemática de la gestión de los residuos de los municipios, y cuya solución pasa por “el diálogo y el acuerdo”. Al respecto han puesto de relieve la necesidad de avanzar en la mejora de la planta de Onda de tratamiento y reciclaje de residuos de la empresa pública Reciclados de Residuos la Plana SA (Reciplasa), participada por el Ayuntamiento de Burriana junto a los de Castellón, Almassora, Benicàssim, Vila-real, Onda, Betxí i l'Alcora.

Las obras de mejora y ampliación de sus instalaciones servirán para ser más eficientes reduciendo el impacto ambiental y económico de los residuos que se generan, y además con estas modificaciones, la planta se adecuará a la normativa más exigente de la Unión Europea.

Para Safont, es necesario que la ciudadanía se conciencie de que “cuanto menos residuos lleguen a Reciplasa, menor será el coste de tratamiento, y si el coste es menor para el Ayuntamiento, menor será la tasa para los vecinos y vecinas”, y para ello “debemos separar en origen en los contenedores amarillo, azul y verde”.

Tuberías del matadero

Asimismo, durante la reunión han abordado el convenio de colaboración que ambas instituciones están preparando sobre el Matadero de la Plana ubicado en Burriana, para solucionar definitivamente las frecuentes y abundantes fugas de agua por deficiencias en las tuberías. El acuerdo será suscrito en breve para acometer conjuntamente las obras de cambio de las instalaciones de las tuberías.