Cementerio listo para Todos Santos 2021
Visita cementerio previs a Todos Santos 2021
  • El domingo día 31 de octubre se iniciará el operativo con un refuerzo de vigilancia policial de tráfico

  • La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha visitado el cementerio municipal donde ha podido comprobar que está todo listo para el próximo lunes 1 de noviembre


El Cementerio Municipal de Borriana ha ultimado los trabajos de limpieza y adecuación de sus instalaciones para acoger la celebración del día de Todos los Santos, una cita en la que los vecinos y vecinas acudirán al camposanto para honrar y recordar a sus familiares y amistades, sin las restricciones del pasado año por la pandemia pero con las recomendaciones pertinentes de uso de la mascarilla y la distancia social, y evitar aglomeraciones.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, acompañada por varios concejales, entre los que se encontraba el concejal delegado encargado de la gestión del cementerio, Hilario Usó, han visitado las instalaciones del cementerio municipal donde han podido comprobar que está todo listo para el próximo lunes 1 de noviembre. tanto a nivel logístico como de limpieza y ornamentación, y desde el punto de vista de la seguridad vial y de medidas higiénico-sanitarias motivadas por la emergencia sanitaria contra la covid-19.

Con ocasión de la celebración de la festividad, la Policía Local de Burriana en colaboración con la Concejalía de Cementerio ha dispuesto un operativo de movilidad para la festividad de Todos los Santos, con la finalidad de garantizar que el desplazamiento de las personas al Cementerio Municipal sea lo más seguro posible.

El edil de Cementerio ha hecho hincapié en recordar el horario de apertura al público del recinto, desde las 8h hasta las 18h de forma ininterrumpida desde el pasado lunes 25 de octubre y hasta el 1 de noviembre.

Según ha explicado Usó, en la instalación se ha realizado una limpieza a fondo y se ha acondicionado, y dispone ya de 100 escaleras arregladas y repartidas por todo el cementerio a una distancia de un perímetro de 5 metros entre cada una, para que los vecinos y vecinas las puedan utilizar con facilidad.

Además, el camposanto cuenta con otras 15 escaleras altas homologadas y con ruedas, para que se pueda acceder con facilidad a los nichos situados en las filas más altas. Entre las diferentes dotaciones que podrán utilizar las personas que acudan estos días al cementerio, se cuenta con un renovado material de limpieza de un centenar de cubos, de escobas y de recogedores.

Respecto a la ornamentación, se han revisado los árboles y plantas situados en el pasillo central, además de plantar directamente en el suelo en diferentes zonas varias decenas de flores y plantas decorativas para completar esa ornamentación especial del día de Todos los Santos.

Además, la Concejalía de Cementerio del Ayuntamiento de Burriana ha dispuesto dos sillas de ruedas, una de ellas cedida por la Asamblea Local de la Cruz Roja en Burriana y la otra adquirida por el consistorio, que estarán disponibles en la conserjería del cementerio municipal y podrán solicitarlas todas las personas que lo necesiten por tener dificultades de movilidad, para facilitarles la visita al camposanto durante toda la jornada del día 1 de noviembre.

Usó ha recordado que el Ayuntamiento también facilitará la localización con el número de nicho y fila y un plano de la situación aproximada de los difuntos inhumados en el cementerio municipal para facilitar la búsqueda de familiares difuntos. Así, en la conserjería y en la entrada del cementerio municipal se encuentran los códigos QR que enlazan con una aplicación online gratuita. Tras escanear y leer el código, podrán acceder a la información que buscan. También se puede acceder a través de la web municipal: https://www.burriana.es/va/serveis-municipals/cementeri/informacio-cementeri.

Operativo de movilidad

Por su parte, la Policía Local de Borriana, ante la previsión de una afluencia masiva de visitantes al cementerio, el domingo 31 de octubre y el lunes 1 de noviembre cerrará el tráfico de la carretera de Almassora desde la rotonda próxima al cementerio en dirección a la ciudad, para mejorar la accesibilidad de los vehículos a la zona de parking y evitar problemas de tráfico en las horas de mayor afluencia.

Para las personas que deseen acudir en vehículo propio, el Ayuntamiento ha habilitado como aparcamiento provisional un solar situado frente a la entrada del cementerio, con una capacidad de entre 80 y 85 plazas para mejorar la capacidad de vehículos del parking habitual, terreno que ha sido acondicionado por el servicio de Vía Pública. Aunque, la Policía Local recomienda acudir al camposanto utilizando el itinerario regulado por los agentes y evitar, en la medida de lo posible, el uso de vehículos.

Con la misma finalidad de mejorar la accesibilidad, la zona de la fachada del cementerio se destina a estacionamiento reservado para vehículos con personas con movilidad reducida. El acceso estará vigilado por la Policía Local para permitir solo el paso de vehículos que transporten personas con dificultades de movilidad o personas mayores con problemas para desplazarse.

Paralelamente a este operativo de tráfico, la policía también establecerá vigilancia para evitar la posible comisión de actos vandálicos en el camposanto y en sus inmediaciones. El operativo policial estará compuesto por 3 agentes, con el apoyo de 2 voluntarios de la Agrupación Provincial de Voluntarios de Protección Civil, y se centra, principalmente, en los días 31 de octubre y 1 de noviembre, días más señalados i que tradicionalmente presentan más afluencia de personas.