Primera exposición de Ikebanas en Burriana
Inauguración de la I Exposición Nacional de Ikebanas
  • Con motivo del 25 aniversario del Tanatorio de Burriana, de la Funeraria Magdalena, con el apoyo de la Embajada de Japón y del Ayuntamiento de Burriana


La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, asistido en el edificio del casino de la Caja Rural a la inauguración de la primera Exposición Nacional de Ikebana “El sutil arte de lo efímero”, organizada con motivo del 25 aniversario del Tanatorio de Burriana, de la Funeraria Magdalena, con el apoyo de la Embajada de Japón y del Ayuntamiento de Burriana.

Se trata de una muestra del arte floral japonés, única en España, que ha contado con el asesoramiento de la maestra de Ikebana de fama internacional Eiko Keshi y con la participación y las creaciones de 20 especialistas en Ikebana. Un arte ancestral procedente de diferentes escuelas del territorio nacional que permitirá viajar más allá de lo cotidiano para sumergirse en el camino de las flores y conectar de nuevo con la belleza de la naturaleza.

En su intervención, la alcaldesa, tras dar la bienvenida a las personas asistentes y a los 20 artistas participantes, ha destacado el “compromiso de Eiko Kishi” con la iniciativa y ha puesto en valor la importancia de “estrechar lazos con otras culturas”, porque, “en un mundo global donde todo sucede a una velocidad de vértigo, es fundamental pararse y disfrutar del conocimiento que aporta adentrarse en otras culturas, empaparse de ellas y aprender”.

Asimismo, ha subrayado la trascendencia de que Burriana “acoja esta primera edición nacional de la exposición donde Funeraria Magdalena ha sido el puente que enlaza dos sociedades, la japonesa y la burrianense”. Por ello, les ha agradecido el impulso de esta muestra en Burriana, porque “la sitúa en el epicentro de la cultura”.

En la inauguración, la comisaria de la exposición, Eiko Keshi, como maestra de Ikebana ha explicado en que consiste este arte ancestral y su magnitud dentro de la cultura japonesa, al tiempo que ha abordado la dificultad que lleva implícito este arte, que supone que las personas que lo practican dediquen años a su perfeccionamiento.

Por su parte, el director de comunicación de la Funeraria Magdalena, Eugenio Martín, ha puesto de relieve el compromiso de esta entidad con el fomento y descubrimiento que se genera en torno a las tradiciones funerarias de otros países como vehículo para sobrellevar una situación compleja”.

Martín también ha manifestado que con la Exposición Nacional Ikebana se trata de poder mostrar de manera didáctica y con el máximo respeto a lo que representan estas composiciones florales en esta tradición milenaria”.

La exposición, que puede ser visitada en la Caixa Rural desde hoy 29 de octubre hasta el 3 de noviembre, está organizada por Funeraria Magdalena, que desde hace años impulsa actividades encaminadas a profundizar en las culturas funerarias milenarias, como en esta ocasión la japonesa, que aborda el ancestral y reverencial acto de elaborar y crear Ikebanas, composiciones florales de gran dificultad y equilibrio.

Al acto de inauguración de la muestra han asistido también el regidor de Cultura, Vicent Granel, y las ediles de Hacienda, Cristina Rius, y de Servicios Sociales, Esther Meneu.