Primer pleno telemático del Ayuntamiento de Burriana por el covid-19

El Ayuntamiento de Burriana celebra mañana jueves su primer Pleno municipal ordinario por medios electrónicos y telemáticos, y se une así al resto de sesiones de otros órganos colegiados del municipio como las juntas de Gobierno, juntas de portavoces y comisiones que se vienen realizando mediante videoconferencia durante el periodo de confinamiento por el estado de alarma.

Esta primera sesión telemática prevista a las 19h por videoconferencia, a través de la plataforma zoom, podrá seguirse en directo a través del canal YouTube AjuntamentBurrriana. Además, como es habitual, posteriormente se compartirá en el Facebook del Ayuntamiento y en su página web  www.burriana.es.

Según ha indicado la concejala de Hacienda, Cristina Rius, en la reunión plenaria, el equipo de Gobierno propondrá entre otros asuntos una modificación de créditos por un importe global de 228.000 euros, mediante concesión de créditos extraordinarios y suplementos de crédito.

La modificación de créditos, ha explicado Rius, responde a la necesidad de realizar diversas campañas de promoción del comercio local, “tan perjudicado por la Covid-19” y para lo que se destinarán 20.000 euros, y también otros 30.000 euros para actuar urgentemente en la regeneración del barrio la Bosca, dentro del objetivo ‘Inclusión social y lucha contra la pobreza’ de la Estrategia EDUSI de los fondos FEDER.

Además, dentro de los créditos extraordinarios y suplementos de aplicaciones de gasto de inversión, se destinarán 142.000 euros a las obras de reparación del cami Serratella, por los daños sufridos por el temporal ‘Gloria’, en el tramo desde el Brisamar hasta el nº 50.

Dicha modificación, ha adelantado la regidora de Hacienda, se financia íntegramente con la baja de otras aplicaciones del vigente presupuesto de gastos, “aplicaciones cuya baja corresponde en parte a la clausura de actuaciones previstas o cuya actividad se ha visto o se prevé reducida con motivo de la Covid-19 como soul explosion, o la Junta Local Fallera, o con sobrantes de otras inversiones por expropiaciones o mejora de la eficiencia energética en edificios municipales, e incluso con la baja de aplicaciones de plazas de personal vacantes.

Paralelamente, el Pleno también abordará la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de las Tasas, formulada en la Comisión para la recuperación económica y social de Burriana para que las terrazas de bares y restaurantes de Burriana queden exentas del pago de tasas hasta el próximo año 2021

Se trata de una medida más de apoyo fiscal y económico que ha adoptado el gobierno municipal para ayudar a “capear el impacto negativo que ha supuesto la suspensión de la apertura al público de locales y establecimientos desde  la entrada en vigor del estado de alarma provocado por la emergencia sanitaria de la Covid-19”.

Rius ha recordado que la desescalada del confinamiento en cuatro fases  incluye la apertura gradual de bares y restaurantes que se está llevando a cabo, “consideramos que esta propuesta puede contribuir a que la vuelta a la actividad sea más soportable para autónomos, pequeñas y medianas empresas, y comercios”.