Aproximadamente prevé 365 servicios que suponen una media de 36 efectivos diarios

- La alcaldesa destaca que garantizarán la seguridad en todos y cada uno de los actos de las celebraciones patronales”

 

El dispositivo de seguridad preparado para las fiestas de la Misericòrdia de este año comprenderá aproximadamente 365 servicios de ocho horas y media entre los días 2 y 11 de septiembre, con una media de 36 efectivos diarios que, según ha destacado la alcaldesa, Maria Josep Safont, “garantizarán la seguridad en todos y cada uno de los actos de las celebraciones patronales”.

Así lo ha manifestado tras presidir junto a la subdelegada de Gobierno en Castelló, Soledad Ten Bachero, la Junta de Seguridad previa a las fiestas patronales de la Mare de Déu de la Misericòrdia y en la que se han acordado los dispositivos de tráfico y seguridad establecidos con ocasión de las fiestas de este año.

En la reunión han participado también las concejales de Fiestas, Lluïsa Monferrer y de Igualdad, Maria Romero, y mandos de la Guardia Civil, de Policía Local de Burriana y de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana.

Al respecto, la alcaldesa y concejal de Seguridad ha asegurado que desde este viernes, con la entrada de Penyes y l'Esclafit, y hasta el disparo del castillo de fuegos artificiales del domingo día 11 de septiembre, la Policía Local “coordinará los diferentes servicios de seguridad con todas y cada una de las fuerzas y cuerpos de seguridad que también se suman al dispositivo de prevención, como son la Policía de la Generalitat, la Guardia Civil o el servicio de voluntarios de Protección Civil”.

Por su parte, el jefe de la Policía Local del municipio, Francisco Javier Catalán, se ha referido al dispositivo especial que se realizará para los actos taurinos, y en especial para el sábado día 10 por la tarde “habida cuenta de la expectación generada para el el toro Zahonero de Miura, en el que se prevé gran afluencia de público por la exhibición y en donde se ampliarán los efectivos para que se desarrolle “de la forma más segura posible”.

También establecerá dispositivos especiales para la procesión en honor de la Patrona, la fiesta de las Paellas, la Batalla de Flores y el Castillo de Fuegos Artificiales. Al mismo tiempo, los actos principales y espacios que contarán con dispositivo y presencia de la Policía son el Mesón del Vino y la Tapa, los recintos de Fiestas, y los distintos festejos taurinos.

Igualmente, ha subrayado la gran cantidad de actos organizados por peñas en casales y en la vía pública, junto a estos locales, que figuran en el programa oficial de fiestas, y en este sentido ha indicado que la Policía dispone del listado con las peñas y casales autorizados y velará por el cumplimiento de las normas.

Safont se ha referido al bando municipal de las Fiestas en el que se han establecido los horarios para desconectar la música, para el cierre y desalojo tanto de casales de peñas como de los recintos de fiestas en los que se celebrarán actos durante la noche.

También ha informado que, durante los días de celebración de las fiestas, la parada de taxis se traslada a la calle la Carrera y que se han previsto como parkings de referencia por zonas en la Av. 16 de juliol, Av. Cardenal Tarancón y Novenes de Calatrava.

Respecto a la asistencia sanitaria, el puesto médico principal que contará con UCI móvil, se ubicará en la calle Mayor y estará asistido por médico y ATS, además, en la calle Barranquet habrá una ambulancia y se distribuirán camillas en lugares debidamente señalizados.

Asimismo, se ha hecho referencia a la campaña impulsada por la Unidad de Igualdad con la colaboración de la Concejalía de Fiestas que, bajo el lema #FestesResponsables, tiene el propósito de la prevención de agresiones sexistas y, de forma coordinada, acciones LGTBI, de defensa del medio ambiente, ocio saludable y prevención de abuso de sustancias nocivas, así como de respeto al vecindario.

En esa línea, en la Junta de Seguridad se ha fijado también el protocolo y las pautas de actuación ante agresiones sexuales, que incluye además los casos de sospecha de sumisión química por objeto punzante.

Para finalizar, la alcaldesa ha hecho un llamamiento a la “buena convivencia” y ha apelado al “civismo y respeto” para que combinados con el ocio y el entretenimiento “sean la tónica diaria y se ocasionen las mínimas molestias”.

“Nuestro objetivo –ha asegurado– siempre es ir mejorando y aumentando la seguridad a través de la prevención en las fiestas patronales y, a la vez, que sean igual de atractivas y divertidas para todos y todas”, ha puntualizado Safont y ha agradecido a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias, así como a los voluntarios, su "buena" labor, porque "estamos en las mejores manos".