EScoletes de Pasqua en Burriana 2022
Visita Escoletes de Pasqua 2022
  • La alcaldesa de Borriana y la concejala de Juventud constatan el desarrollo de las actividades que realizan durante esta semana de vacaciones más de un centenar de escolares

  • Este año el consistorio ha ampliado la oferta con la nueva propuesta de Escoleta de Pasqua Tecnològica


La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y la concejala de Juventud, Lluïsa Monferrer, han visitado a los 77 niños y niñas de 4 a 11 años del municipio que este año participan en la Escoleta de Pasqua, organizada por el Ayuntamiento para facilitar a las familias la conciliación laboral y familiar.

Se trata de una de las propuestas del área de Juventud municipal de alternativa de ocio para los niños de Infantil y Primaria mediante talleres y juegos, que este año se desarrolla en el CEIP Novenes de Calatrava en horario de 9h a 13h, con la posibilidad de entrar a las 8h y salir a las 14h.

Además, Safont y Monferrer han acudido también a conocer las actividades que realizan otros 27 niños y niñas mayores de 8 años con la nueva propuesta del área de Juventud, la Escoleta de Pasqua Tecnològica, que se realiza también estos días en las instalaciones del Casal Jove. Una oferta para descubrir la herramienta de roblox, electrónica, y realidad aumentada en una plataforma de desarrollo de videojuegos educativos que permite a los pequeños y pequeñas convertirse en expertos de la manipulación tecnológica sin darse cuenta, gracias a la metodología basada en la gamificación.

En las visitas, Safont y Monferrer han manifestado que las Escoletes de Pasqua de Burriana son “un ejemplo tanto por la implicación de los profesionales que las desarrollan, como por la confianza que los padres y madres depositan en ellas”. Asimismo, han destacado la apuesta del gobierno municipal por “la educación en valores, la ética y la heterogeneidad y por una educación inclusiva adaptada a las necesidades especiales de cada persona”.

Por otro lado, la alcaldesa y la regidora han destacado la contribución de ambas iniciativas para “afrontar las dificultades en la conciliación de la vida familiar y laboral que tienen muchas familias con la llegada de las vacaciones escolares”. Al mismo tiempo, han puesto en valor su contribución en “crear espacios de inclusión donde conviven niños y niñas del municipio, y donde la educación, la diversión y las actividades lúdicas se combinan en perfecta armonía”.

Durante el recorrido por las diferentes aulas del CEIP Novenes de Calatrava y del Casal Jove, las representantes municipales han podido comprobar la gran variedad de actividades y talleres diseñados según las edades, que incluyen entre otras, juegos de animación, deportivos, tradicionales, elaboración de monas de Pascua, creación de cometas, modelado de barro y una gran fiesta final. Todo ello bajo la supervisión de monitores titulados y profesionales, y adaptada a las medidas sanitarias vigentes.

En las Escoletes de Pasqua que se celebran desde el día 19 hasta hasta mañana 22 de abril, participan un total de 104 niños y niñas y jóvenes entre ambas opciones.

Estas actividades están subvencionadas por el Ayuntamiento y, por ello, la tarifa general de los cuatro días asciende a tan solo 20 euros. Cuenta también con descuentos especiales por familias numerosas o monoparentales o para las persona con discapacidad reconocida igual o superior al 33%, con un coste de 10 euros. Además, es gratis para las hijas e hijos de mujeres con la condición de víctima de violencia de género, así como para las personas que dependen o estén acogidas por ellas.

La concejala de Juventud ha recordado que la iniciativa cuenta con una subvención de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad dentro del Plan Corresponsables que tiene por objeto iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres, y desde un enfoque de garantía de derechos universales, al margen de la condición laboral de las personas beneficiarias.