Premiadas Dia de la Dona 2023  en Burriana
  • - La ciudad homenajeará a las tres mujeres en un acto público el sábado 25 de marzo por su trayectoria vital de lucha por la igualdad


La concejala de Igualdad, Maria Romero, ha hecho público el nombre de las galardonadas este año, 2023, con los premios Dia de la Dona, seleccionadas por el jurado entre todas las candidatas propuestas, que en esta edición han sido Manuela Andrés, Regina García y Gloria Saborit, tres burrianenses cuya trayectoria vital cargada de lucha por la igualdad las ha convertido en referentes para la ciudadanía.

Tanto la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, como la concejala de Igualdad han felicitado a las tres mujeres que este año han sido premiadas con el reconocimiento público Premi Dia de la Dona que otorga cada año la ciudad de Burriana y han animado a la ciudadanía a participar de un acto muy emotivo y necesario.

El homenaje y la entrega del reconocimiento público Premi Dia de la Dona 2023 tendrá lugar el sábado 25 de marzo a las 12h en el salón de plenos del Ayuntamiento en un acto público que contará con la asistencia de la corporación, las reinas falleras y numerosas autoridades. También se invita a participar cada año a las mujeres que han recibido esta distinción en convocatorias anteriores.

Entre diferentes candidaturas propuestas por entidades, partidos políticos y la Concejalía de Igualdad han sido elegidas Manuela Andrés a propuesta del Partido Socialista, Regina García a propuesta de una ciudadana que asume la Concejalía de Igualdad y Gloria Saborit a propuesta de Compromís.

Romero ha explicado que es un motivo de orgullo “poder reconocer cada año trayectorias tan diversas y a la vez que el premio sea tan participado puesto que muestra el gran talento femenino que hay en la ciudad a la vez que pone sobre la mesa proyectos vitales y profesionales que tienen que ser referencia para la ciudadanía por su implicación al construir una Burriana más equitativa y en definitiva mejor”.

También ha recordado que el resto de candidaturas que no han resultado escogidas se mantienen en el anonimato y que “a pesar de que cada año sólo se hacen tres homenajes, todas las candidaturas presentadas son merecedoras de premio”. Además, ha destacado “el ambiente que se crea cuando en el jurado se explican todas las candidaturas, de perfiles y edades muy diferentes, puesto que resulta casi imposible escoger porque hay mucho talento, lucha y empoderamiento personal con una vocación hacia los y las otras que resulta encomiable”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Burriana convoca anualmente los premios Dia de la Dona a través de unas bases públicas que buscan la implicación del tejido ciudadano en la presentación de candidaturas. Los premios se otorgan con el fin de reconocer y homenajear públicamente a mujeres relevantes de la ciudad que destacan bien por su trayectoria en el ámbito social o profesional o bien por su destacada trayectoria vital.

Manuela Andrés

Manuela Andrés o ‘Manolita’ como es popularmente conocida es una burrianense adoptiva. Como tantas otras, llegó a Burriana por motivos familiares y laborales y trabajó de encajadora en una conocida empresa local donde acabó en el puesto de encargada. Posteriormente, y después de ser madre, decidió montar su propio negocio, una zapatería que mantuvo durante 15 años. Más tarde trabajó en la residencia de la tercera edad hasta que sufrió un atropello muy grave que le ocasionó una discapacidad permanente. Ante esta situación, Manolita se rehízo y con una vocación y fuerza encomiable hizo suya la lucha por la eliminación de barreras arquitectónicas en la ciudad. Así, a finales de los 90 se unió a la Asociación Colectivo de Personas con Discapacidad de Burriana (ACODIS) entidad de la que acabó siendo la presidenta y que este año conmemora su aniversario.

Su lucha y participación activa hicieron que acabara siendo elegida como representante en el Consejo Provincial de la Federación de Personas con Discapacidad Física de Cocemfe de Castelló y Consejera Autonómica de la Confederación de Personas con Discapacidad Física de la Comunidad Valenciana. Dentro de su trayectoria de lucha y superación personal no ha dudado nunca en formarse en la materia o asistir como delegada a las asambleas de Cocemfe estatales, a los consejos sociales de la ciudad o a todo aquello que se le ha requerido para aportar su colaboración y su perspectiva como mujer con discapacidad.

Regina García

Regina García nació en Liverpool en 1939 puesto que su familia, exportadora de naranja, migró allí buscando un futuro mejor. Desgraciadamente al poco de volver a Burriana, quedó huérfana muy pequeña y fue acogida por su familia extensa. Aun así, no perdió su carácter emprendedor y se formó en peluquería abriendo uno de los primeros salones de peluquería de la ciudad en un momento en que pocas eran las mujeres en poner en marcha un negocio.

Su saber hacer, a pesar de compatibilizarlo con la crianza de sus tres hijos, fue el responsable de que su peluquería prosperara y obtuviera mucho renombre, pero, aun así, siempre había tenido clara la necesidad de agruparse para reivindicar aquello que consideraba justo y por ese motivo fue una de las impulsoras de la asociación de peluqueras de la ciudad.

Gloria Saborit

Gloria Saborit fue la primera trabajadora social funcionaria en Burriana. En los años 80 hizo un estudio de investigación para la implantación de los servicios sociales en la ciudad y quizás por eso, su implicación profesional siempre ha excedido aquello puramente laboral. Tiene experiencia profesional con una completa vocación en el trabajo en barrios de acción preferente en servicios sociales de base.

También fue promotora para la implantación del CEAM en Burriana y fue su primera directora. Asimismo impulsó los primeros convenios en materia de vivienda en la ciudad y ha trabajado en su dedicación profesional en el municipio en diferentes programas sociales hasta su jubilación. Actualmente continúa con su vocación social como voluntaria de la asamblea local de Cruz Roja.