- El concejal de Agricultura, Vicent Granel, y los representantes de la Cooperativa Agrícola Sant Josep de Borriana, José Montoliu y Juanvi Moros, han presentado la nueva edición que tendrá lugar los días 30 y 31 de enero y 2 de febrero

- 12 establecimientos del municipio participarán en la XIV edición de las Jornades de la Taronja, organizada por la Asociación de Hostelería de Burriana, desde mañana 27 de enero hasta el 12 de febrero


El concejal de Agricultura, Vicent Granel, ha presentado junto al presidente de la Cooperativa Agrícola Sant Josep de Borriana, José Montoliu, y su director, Juan Vicente Moros, una nueva edición de la Mostra de Qualitat Agroalimentària de la Plana Baixa, que tendrá lugar los días 30 y 31 de enero y 2 de febrero, enmarcada en las fiestas patronales de Sant Blai y que este año pone el acento en los beneficios y las ventajas de los productos de proximidad.

Además, en el mismo acto, la concejala de Turismo, Sara Molina, ha dado a conocer la XIV edición de las Jornades de la Taronja, organizadas por la Asociación de Hostelería de Burriana, que se desarrollarán desde mañana 27 de enero hasta el 12 de febrero, en las que participarán 12 establecimientos del municipio que, precisamente, llevarán a la práctica el uso de los productos de proximidad y en especial del producto estrella de Burriana, la naranja.

En esta ocasión, la Mostra apuesta en las conferencias programadas por poner en valor el producto de proximidad destacando sus posibilidades, sus valores de alimentación saludable y de calidad, al ser de temporada y haber sido cultivado o producido cerca del lugar de consumo.

Vicent Granel ha puesto en valor la Mostra en la promoción de “nuestros cítricos, de los productos de proximidad y de la alimentación saludable”, y ha reivindicado la citricultura como “patrimonio”, al tiempo que ha solicitado a las distintas administraciones “su implicación y su ayuda en la búsqueda de soluciones para la crisis y problemas que está padeciendo el sector citrícola”.

José Montoliu, tras agradecer a la asociación de Amas de Casa y al Ayuntamiento su colaboración en la Mostra, ha explicado que las conferencias se celebran desde hace 24 años, y se ha convertido en “una herramienta más para ofrecer a la ciudadanía información referente a la alimentación, la agricultura y en un foro entre personas que, de una forma u otra, están ligadas a los sectores económicos que tienen que ver con la agroalimentación”.

Por su parte, Juan Vicente Moros en su intervención ha informado de las distintas conferencias que incluye la Mostra. Así, la primera conferencia será el lunes 30 de enero a partir de las 17.30h en el salón de plenos municipal, a cargo del diputado provincial de Desenvolupament Rural, Santiago Pérez, sobre “Castelló, ruta de sabor”.

El martes 31, a la misma hora y también en el salón de plenos del consistorio tendrá lugar la conferencia de lacnica de la D.O. Arròs de València, Sara Aymerich, sobre “Denominació d’origen de l’arròs de València. Autèntic per tradició”. En esta misma jornada, la Asociación de Hostelería de Burriana ha preparado una sorpresa para las personas asistentes.

Al respecto, Moros ha destacado la trascendencia, la rentabilidad, los beneficios y las ventajas que aportaría la implantación de la denominación de origen de la clementina de la Plana.

Además, el jueves 2 de febrero en el Centro Municipal de Cultura la Mercè habrá dos conferencias dirigidas al alumnado de 1º y 2º de la ESO, referentes a la alimentación saludable “Som el que mengem”, a cargo de Paloma Roures, consultora d’AOVE d’Intercoop Consultoria. Al finalizar cada conferencia podrán degustar zumo de naranja y pan con aceite de las comarcas castellonenses.

Paralelamente, como ya es tradición en la Mostra Agroalimentària, la Asociación de Amas de Casa de Borriana se encargará además de participar activamente en las conferencias, de colaborar ayudando a preparar la degustación de productos de proximidad ofrecidos por Taula supermercados Burriana, con la colaboración de Bagu, la Cabanenca, Finas Horneados, Licores Flor de Azahar y Papas García.

Finalmente, el concejal, Vicent Granel, y los responsables de la Cooperativa, Montoliu y Moros, han querido invitar “a todos los vecinos y vecinas de Borriana y de localidades de alrededor a participar en las conferencias que han preparado con tanta ilusión”.