Acuerdo UJI y Ayuntamiento de Burriana para crear el Aula de Arqueología del Mediterráneo
Convenio Ayuntamiento de Burriana y UJE para crear el Aula de Arqueología
  • - La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, han firmado un convenio para su creación


La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, han firmado un convenio para la creación del Aula de Arqueología Mediterránea, que tiene como objetivo impulsar actividades de investigación, formación y divulgación vinculadas al patrimonio arqueológico de Burriana y de la provincia de Castellón.

El acto también ha contado con la presencia del vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, David Cabedo; el director del Aula, Josep Benedito; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Burriana, Vicent Granel, y el director del Museo Arqueológico Municipal de Burriana, José Manuel Melchor.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha manifestado que este Aula “abrirá un nuevo abanico de posibilidades que contribuirán al fomento de la innovación en este área de conocimiento y a la promoción del patrimonio arqueológico de nuestro territorio”. Además, el nuevo marco de relación institucional también «responde a la voluntad de fortalecer la colaboración entre la Universidad y el Ayuntamiento de Burriana desde una vertiente social y con carácter divulgativo».

Por otra parte, la rectora de la UJI también ha subrayado que el Aula puede convertirse en un espacio de encuentro especializado en arqueología mediterránea y fomentar la colaboración con otras universidades y centros de investigación nacionales e internacionales, además de favorecer la participación en proyectos I+D+I dirigidos a la investigación de yacimientos del Arco Mediterráneo.

Para la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, la creación del Aula de Arqueología Mediterránea supondrá “un impulso decisivo para proteger y consolidar la riqueza del patrimonio arqueológico y la historia del municipio”, y también será “un revulsivo para continuar ampliando los descubrimientos en el importantísimo yacimiento arqueológico de Sant Gregori”.

Así mismo, ha mostrado su convencimiento de que el Aula proporcionará «una mayor difusión del patrimonio arqueológico de Burriana y del territorio mediterráneo» y, a su vez, servirá para profundizar en la comprensión y el conocimiento de la historia, a través de las actividades que generará el Aula».

Finalmente, la alcaldesa de Burriana ha querido poner en valor la dilatada colaboración entre el Ayuntamiento de Burriana y la Universitat Jaume I en esta materia, con la organización de un seminario internacional o la celebración el año pasado del I Curso Internacional de Arqueología y Culturas del Mediterráneo Antiguo, enmarcado en el proyecto de investigación de la villa marítima de Sant Gregori, organizado, además de por la Universitat Jaume I de Castelló, por la Università di Macerata (Italia), la Université de Lorraine (Francia) y el Museo Arqueológico de Burriana.

Las actividades previstas para el Aula se agrupan en tres ejes temáticos: innovación, formación en arqueología y divulgación. En cuanto a la innovación, se planificarán excavaciones arqueológicas que incorporen el desarrollo de metodologías multidisciplinares y el diseño de nuevas estrategias para la recuperación y puesta en valor de los restos arqueológicos.

En el apartado formativo, se ofrecerán cursos dirigidos tanto al estudiantado de la UJI como de carácter internacional, becas, contratos predoctorales y postdoctorales, así como contratos para la formación y desarrollo de competencias profesionales.

Finalmente, en el eje de divulgación, está prevista la organización y participación en seminarios, congresos, debates, mesas redondas y jornadas de carácter provincial, nacional e internacional. Además, el Aula pretende avanzar en el conocimiento científico y su comunicación para todo tipo de público. Por eso, se harán publicaciones dirigidas tanto a público especializado como a la ciudadanía en general a través de la web, folletos divulgativos, jornadas de puertas abiertas, comunicados de prensa, conferencias, visitas guiadas y exposiciones.