- Las intervenciones arqueológicas del curso se enmarcan en el proyecto de investigación de la villa marítima de Sant Gregori situada en la costa de Burriana, que abarca desde el siglo I aC al siglo IV dC


El concejal de Cultura de Burriana, Vicent Granel, ha asistido a una jornada práctica de excavación en el yacimiento arqueológico de la villa marítima de Sant Gregori situada en la costa de Burriana, dentro de la 1ª edición del Curso Internacional de Arqueología y Culturas del Mediterráneo Antiguo, que se celebra en Burriana durante esta semana, organizado por el Museo Arqueológico Municipal de Burriana, conjuntamente con las universidades Jaume I de Castellón, Macerata (Italia) y Lorraine (Francia).

El curso, dirigido a estudiantes universitarios del Grado de Historia, Historia y Patrimonio, Arqueología o Humanidades, y a estudiantes de máster, proporciona conocimientos sobre los fundamentos teóricos, las metodologías y las técnicas de los estudios arqueológicos. También trabajan en la adquisición de competencias dirigidas a la protección y difusión del patrimonio arqueológico en una dimensión transmediterránea.

La oferta formativa que finalizará el domingo 9 de octubre se articula en sesiones prácticas por las mañanas y las teóricas por la tarde. Las prácticas incluyen las labores de excavación arqueológica, así como de documentación y registro de los datos de la excavación. De forma paralela también se realizan prácticas de clasificación de materiales. Mientras que las tardes y el último día lectivo se destinan a las sesiones teóricas relacionadas con conferencias, así como a visitas a los restos monumentales de las ciudades romanas de Saguntum y Tarraco.

Las intervenciones arqueológicas del curso se enmarcan en el proyecto de investigación de la villa marítima de Sant Gregori situada en la costa de Burriana, que abarca desde el siglo I aC al siglo IV dC.

Al respecto, Vicent Granel ha explicado que los trabajos de excavación del curso se desarrollan en el sector residencial donde intervenciones previas llevadas a cabo en este yacimiento han permitido “recuperar una abundante información que ilustra la evolución de este yacimiento romano que es la mayor villa marítima romana excavada de la Comunitat Valenciana”.

Por ello, ha manifestado, “se trata de un elemento esencial del patrimonio cultural valenciano que como se establece en el articulo 1 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano merece ser completamente documentado, protegido y puesto en valor”.

Finalmente, Granel ha aclarado que por este motivo, y fruto de la colaboración entre el agente promotor de la urbanización Golf Sant Gregori donde se encuentra la villa y el Ayuntamiento de Burriana, y siguiendo las indicaciones de la Conselleria d'Educació Cultura i Esport y del equipo responsable de la excavación arqueológica, se ha adaptado el proyecto inicial de urbanización para que este no afecte a ninguna de las partes esenciales de la villa.