Campaña de promoción del valencià en los sobres de azúcar
  • - Dentro de la campaña ‘En valencià és més dolç’ que impulsa el Ayuntamiento en colaboración con la Acadèmia Valenciana de la Llengua y las agencias de promoción del valenciano


El Ayuntamiento de Borriana, con la colaboración de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y las agencias de promoción del valenciano, repartirá 120.000 sobres de azúcar que equivale a 840 kilos de azúcar entre bares, restaurantes y cafeterías locales para fomentar el uso del valenciano, dentro de la campaña ‘En valencià és més dolç’.

La Agencia de Promoción del uso del valenciano del Ayuntamiento, AVIVA, coordinada por la Concejalía de Normalización Lingüística, ha lanzado dicha campanya destinada a fomentar el uso social del valenciano y difundir entre la población, por un lado, la figura de Joan Fuster (Escritor del Año 2022) y, de otra, refranes en valenciano.

Para ello, la AVL ha aportado 2.000 euros y para el Ayuntamiento de Burriana ha supuesto un gasto de 1.649 euros. En palabras del concejal de Normalización Lingüística, Vicent Granel, “se trata de tener presente nuestra lengua y a uno de nuestros escritores más destacados del siglo XX en un momento tan familiar e informal como puede ser el de tomar un café”, y ha añadido que un total de 120.000 sobres de azúcar “contribuirán a hacer más visible el uso del valenciano en el ámbito de la restauración de nuestra ciudad”.

En la campaña ‘En valencià és més dolç’ participan otras entidades locales y consiste en distribuir entre cafeterías, bares y restaurantes del municipio sobres de azúcar para el café, totalmente personalizados para cada ayuntamiento, con las frases de Joan Fuster y refranes valencianos impresos en los mismos sobres.

La iniciativa, sufragada en nuestro caso por el consistorio de Burriana en cuanto al reparto en nuestro municipio, ha sido coordinada por el Ayuntamiento de Silla y se ha implementado a través de la red de oficinas municipales de promoción del valenciano. Cuenta con la colaboración económica de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y la participación de Burriana, Alboraya, Algemesí, Manises, Massamagrell, Moncofa, Montserrat, Paiporta, la Pobla de Vallbona, Silla, Sueca y Xàtiva.

Los 120.000 sobres de azúcar se ponen a disposición de los bares, cafeterías y comercios de la ciudad en paquetes de 7kg que se pueden recoger a partir de hoy mismo en las oficinas del Ayuntamiento en la Cámara Agraria (c/ Comunidad de Regantes, 5, 1ª planta).

El reparto tendrá lugar en horario de 9h a 14h (excepto los días 4, 6 y 8 de julio) y se hará de forma gratuita con la colaboración de la Federación de Comercio y la Asociación de Hostelería.

Además, desde la Concejalía de Normalización Lingüística se ha recordado a través de una carta dirigida a los establecimientos que el departamento está a su disposición para ayudarles a traducir las cartas de menús o cualesquiera otros textos destinados a su clientela.

Granel ha querido agradecer a los y las gerentes de restauración su participación y colaboración, y ha subrayado “el hecho de que las personas que visiten los establecimientos puedan disponer de toda la información sobre los locales y lo que se ofrece en la lengua propia de Burriana y ello puede suponer un valor añadido que las hará sentirse como en casa y contribuirá a mantener la lengua propia”.

Por eso les ha animado a ponerse en contacto con el personal de la Concejalía al correo aviva@burriana.es o al teléfono 964 510 062, extensión 4435, donde se los ofrecerá asesoramiento o incluso la traducción de los textos de forma ágil y gratuita.