Balance Fallas 2022
  • La alcaldesa y la concejala de Fallas han hecho un balance “positivo” de las fallas de la “recuperación”

  • A nivel de seguridad se ha registrado un repunte de intervenciones operativas policiales respecto a 2021, entre otras cosas por las condiciones del temporal, pero inferior a la últimas fallas de antes de la pandemia en 2019


La alcaldesa de Borriana y concejala de Seguridad, Maria Josep Safont, y la concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera, Sara Molina, han hecho un balance “muy positivo” de estas Fallas 2022, porque pese a los persistentes e intermitentes episodios de lluvia, que no han empañado la actividad, “ha habido una gran participación y se han podido celebrar casi la totalidad de los actos previstos, aunque algunos con variación horaria, pero con la certeza de que las comisiones y el mundo fallero ha quedado muy satisfecho”.

Después de la dura suspensión de 2020 por la llegada de la pandemia, y la celebración de 2021 fuera de su mes habitual y con numerosas adaptaciones y limitaciones, según han valorado Safont y Molina, “había muchas ganas de poder disfrutar de unas fallas que se han vivido con normalidad, aunque en algunos momentos con paraguas y chubasqueros y mascarillas en los actos de mayor aglomeración”.

En lo referente a actos organizados como mascletaes, Nit del Foc, Ofrenda y cremà, Safont y Molina han coincidido en que creen que se ha demostrado que tanto desde el Ayuntamiento, como la Junta Local Fallera y la Federación de Fallas “somos capaces de organizar e incluso gestionar cambios de actos multitudinarios con decenas de cientos de falleros”.

Todas las comisiones falleras han sabido estar a la altura de las circunstancias, han entendido la responsabilidad que tenían en el cumplimiento de todas las normas y de las propuestas preventivas”, han asegurado la alcaldesa y la edil.

Este año, han manifestado, las fallas se han vivido con “pasión alegría y entusiasmo, aunque pasadas por agua, y se han tenido que ir adaptando los horarios en función del tiempo, pero se han disfrutado y se ha notado las ganas y la ilusión de volver a disfrutar las fiestas con toda su actividad, energía y normalidad”.

En este sentido, han indicado que “la participación ha sido del 100% de las comisiones, como en cualquier año normal y se han realizado todos los actos, excepto una mascletà, que se realizará en otra ocasión”. Por lo que consideran que han sido unas fiestas “de la recuperación y muy especiales” en lo simbólico y lo cultural, al tiempo que han destacado su tranquilidad en materia de seguridad, ya que no se han producido grandes disturbios de la convivencia.

Seguridad

En este sentido, Safont ha explicado que del informe estadístico de la Policía Local, de sus actuaciones durante los 5 días de fiestas, del 15 al 19 de marzo, destaca un repunte en las intervenciones operativas, entre otras cosas, por la situación del temporal. Y en general registra un repunte en todos los indicadores respecto a las Fallas celebradas en el mes de octubre del año pasado pero mejores que los de las últimas Fallas "normales", es decir, las del año 2019, cuyos datos también figuran.

Así, se han recibido un total de 574 llamadas telefónicas en la sala de comunicaciones, un 19,4% más que en las anteriores fallas, las de 2019, lo que representa un incremento del 11,2% respecto a las celebradas en octubre de 2021, en las que se recibieron un total de 516 llamadas telefónicas. Mientras que en el año 2019 se recibieron 432 llamadas, esto es un 32,9% menos que en esta edición.

De las 574 llamadas recibidas en 2022, un total de 161 han requerido de intervención policial, esto es, un 71,9% de las llamadas (413) han sido de tipo informativo. En 2021 el número de intervenciones como consecuencia de requerimientos ciudadanos fueron 109, por lo que ha habido un incremento de intervenciones a requerimiento de la ciudadanía del 47,7%, y en el año 2019 el número total de intervenciones fue de 134.

Molestias de casales

Durante las fiestas de este año, no se ha clausurado ningún casal fallero, ya que han cumplido todas las comisiones con los requerimientos efectuados por la Policía Local.

No obstante, se registraron un total de 18 avisos relacionados con molestias procedentes de casales falleros que han requerido intervención policial, por las 8 intervenciones realizadas al respecto durante las fiestas de 2021, un aumento en números globales de 10 avisos. Sin embargo, respecto a las últimas fallas antes de la pandemia, esto es en 2019, se ha producido un descenso del 43,75% de las intervenciones por molestias (32 intervenciones en 2019, por 18 en 2022).

En lo que se refiere al número de denuncias a casales falleros, se ha denunciado a uno por incumplir el horario de cierre autorizado, una por incumplimiento de ordenanzas municipales y otra por infracción a la Ley 4/2015 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, frente a las 3 del año 2021.

Accidentes de circulación

Se han registrado, durante estos 5 días de fiestas, tres accidentes de tráfico en vías de competencia municipal, los mismos que en la edición de Fallas de 2021 celebradas en octubre y uno menos que en 2019. De los 3 accidentes, uno de ellos ha requerido la instrucción de Atestado policial, por tratarse de accidente con un peatón herido leve, y en los otros dos no ha sido necesaria tal instrucción al tratarse de accidentes sin heridos.

Denuncias de tráfico

En cuanto a infracciones de tráfico, durante las fiestas se han formulado un total de 29 boletines de denuncia por infracciones en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. De estas, dos lo han sido por conducir superando la tasa administrativa de alcoholemia, sin llegar a constituir delito contra la seguridad vial, y otra denuncia por conducir sin seguro reglamentario. Se ha denunciado por alcoholemia positiva a la conductora de un patinete eléctrico.

En el año 2021 el número total de boletines de denuncia formulados fue de 14, lo que supone un aumento de boletines por infracciones de tráfico que representa el 107,1 %. En relación a las Fallas de 2019, las últimas de la normalidad, ha habido un descenso en cuanto a los boletines de denuncia de tráfico del 36,9%, pues en aquel año se denunciaron a 46 vehículos frente a los 29 de este año 2022.

Otros

El servicio de grúa municipal ha realizado un total de 116 intervenciones, por 89 de 2021. No obstante, en relación a la celebración de las Fallas de 2019, las últimas celebradas antes de la pandemia, ha habido un descenso del 17,1% en cuanto a intervenciones totales del servicio de grúa.

Respecto a atestados, se ha instruido uno al igual que en 2021, así como en 2019, por motivos de accidente con heridos. En cuanto al número de intervenciones relacionadas con asistencias sanitarias a personas se han producido 6, por 5 en 2021, lo que representa un aumento del 20%, y un descenso del 71,4% (21 asistencias en 2019 por 6 este año), respecto a las efectuadas en 2019.