- Con un presupuesto de más de 2 millones de euros tiene como fin la reordenación del vial con un carril ciclopeatonal y nuevas canalizaciones de agua potable y bombeos para la evacuación de aguas residuales y pluviales

- La mitad de la inmersión se destinará a mejorar el sistema de drenaje para aumentar la capacidad de recogida de agua pluvial, en aras de tratar de mitigar las inundaciones provocadas por las lluvias


La Junta de Gobierno Local de Burriana ha aprobado el expediente de contratación y el pliego de cláusulas administrativas para la adjudicación del contrato de obras de la remodelación del vial de la avenida Mediterrània en el tramo que va desde el puerto hasta la calle Juan Carlos I, según ha anunciado la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont.

Con un presupuesto de más de 2 millones de euros, el proyecto tiene como fin la reordenación del vial con la construcción de un carril ciclopeatonal cuyo trazado discurrirá en el lado del mar, y también la colocación de nuevas tuberías de agua potable y la instalación de nuevas canalizaciones y bombeos para la evacuación de aguas residuales y pluviales, así como la repavimentación del vial y el recubrimiento de las aceras.

Una actuación que, a juicio de la alcaldesa, “mejorará considerablemente los servicios de la zona y supondrán un alivio de cara a las lluvias y posibles inundaciones, con el aumento del sistema de drenaje y la capacidad de recogida de agua pluvial, en aras de tratar de mitigar las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias”.

Asimismo, ha indicado que la propuesta actual de obras añade más de un millón de euros respecto a los anteproyectos anteriores de 2017, precisamente para mejorar la red de saneamiento y pluviales, los bombeos, a los que se añade otro bombeo, la iluminación y se aprovecha para pavimentar toda la avenida Mediterrània.

El plazo de las actuaciones del proyecto se prevé ejecutar en 10 meses desde la firma del Acta de Comprobación de Replanteo y, una vez completado, “permitirá cerrar el anillo ciclopeatonal de la salud entre la ciudad y la zona marítima”, ha manifestado Safont.

El contrato se adjudicará por el procedimiento abierto simplificado, con tramitación ordinaria y licitación electrónica de acuerdo al proyecto redactado por el ingeniero de caminos municipal con la asistencia técnica de Ingeniería Melcar SL, con un presupuesto base de licitación de 2.271.266 euros, que incorpora los correspondientes estudios de Gestión de Residuos, Geológico-Geotécnico y Básico de Seguridad y Salud.

La primera fase de las obras abarcará el tramo entre la carretera del Port y la calle Juan Carlos I, tramo en donde no hay afección con la zona del Dominio Público Marítimo Terrestre, mientras que el segundo tramo, ha aclarado la alcaldesa, “no se podrá realizar hasta que no se tengan todos los permisos de Costas”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, ha resaltado que la construcción de este carril bici va a suponer “amplios beneficios en cuanto a movilidad y seguridad ciudadana, y vamos a evitar la demora en la ejecución de las obras en la zona donde se necesitaría autorización o concesión de Costas”, ha añadido.

Con estas obras, ha manifestado, “tratamos de minimizar las interferencias entre los ciclistas, peatones y vehículos, creando una nueva zona peatonal junto al carril bici y delimitando las zonas de aparcamientos”. De esta forma, Burriana gozará de una nueva sección vial con una acera de 4 metros de ancho a la que se le adosa una línea de aparcamientos de 2,2 metros de ancho.

La calzada con 2 carriles de circulación, de 3,25 metros cada uno, separará el espacio reservado para peatones y bicicletas. El proyecto contempla la colocación de una tubería de impulsión de agua potable de polietileno que sustituirá la actual de fibrocemento. También contempla nuevas canalizaciones y bombeos para la evacuación de aguas residuales y pluviales que supondrán una mejora de cara a las lluvias y posibles inundaciones. Además, se colocarán bancos, papeleras, nuevo alumbrado y se está estudiando el emplazamiento de árboles tras la petición de los vecinos y las vecinas.