- Maria Josep Safont: “la modernización del puerto de Burriana avanza en firme”

- También estima que la Generalitat haya sacado a licitación por cerca de un millón de euros el traslado de las casetas de pertrechos para pescadores para sustituir las actuales en mal estado


El Ayuntamiento de Burriana ha valorado la decisión del Consell de destinar 1,3 millones de euros a la reparación urgente del dique de contención de arenas del puerto de Burriana, una de las demandas prioritarias del municipio respecto a la remodelación integral del puerto, en cuanto a infraestructuras públicas portuarias de competencia autonómica.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha valorado también la licitación de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad por cerca de un millón de euros de las obras para el traslado de las casetas de pertrechos para pescadores, para sustituir las actuales, con más de 50 años de antigüedad y en mal estado. Ambas iniciativas, ha subrayado, suponen “un paso firme y decisivo para modernizar el puerto de Burriana”.

Safont ha puesto en valor la reparación del dique porque esta actuación servirá, “por fin, para darle una solución, ya que se encuentra en un estado de degradación lamentable, con deficiencias acumuladas de más de 20 años” y que, tras los últimos temporales, “se ha visto seriamente afectado, lo que ha provocado importantes daños estructurales que lo mantienen sin el preceptivo balizamiento”.

Unas obras que además, ha precisado, podrán servir para “minimizar el problema de calado endémico de la ensenada que perjudica a las embarcaciones”. Tanto el equipo de gobierno municipal como los usuarios del puerto, ha asegurado la alcaldesa, “reivindicamos desde hace años que el Moll de Llevant necesita la inversión precisa para la reparación y mantenimiento del dique de contención que corrija las deficiencias y repare los daños registrados”.

“Consideramos necesaria la actuación urgente” para que evite el deterioro del dique por acción del oleaje y restituya de forma inmediata el sistema de balizamiento marítimo, así como para “restablecer las condiciones de seguridad de su estructura y preservar la operatividad de la bocana del puerto para asegurar el normal desarrollo de las actividades”, ha puntualizado.

Entre otras actuaciones, se llevará a cabo la reconstrucción del frente con escolleras, se cimentará la baliza cardinal, se repondrá el equipo de luz de alcance corto y se reparará el tronco del dique, de forma que pueda seguir cumpliendo con su función de contención de arenas y evite el aterramiento de la bocana del puerto, para permitir su normal operatividad. También se reconstruirá el camino de acceso a la baliza para su mantenimiento.

 

Nuevas casetas

Asimismo, Maria Josep Safont ha destacado también que la Generalitat ha sacado a licitación por cerca de un millón de euros el traslado de las casetas de pertrechos para pescadores, para sustituir las actuales, con más de 50 años de antigüedad y en mal estado. El proyecto contempla el derribo de las 32 casetas actuales y la construcción de 30 nuevas, y también incluirá la instalación de un espacio cubierto y un almacén para tendedero de redes que permitirá “mejorar la imagen de la zona y, sobre todo, las condiciones de los marineros, para que no estén a la intemperie”.

Al mismo tiempo, “da respuesta a una demanda tanto de los pescadores como del actual gobierno municipal”. La licitación de las obras ya se ha publicado, con un presupuesto base de licitación que asciende a 985.000 euros y un plazo máximo para que las empresas presenten sus oferta hasta el 17 de octubre.

 

Consultorio médico del Puerto

Igualmente, y en relación con las infraestructuras del puerto, Safont ha destacado el suplemento de 150.000 euros presupuestado con parte de los remanentes de tesorería resultantes de la liquidación del presupuesto de 2021, que el consistorio destina al proyecto de construcción del edificio que albergará el nuevo consultorio médico del Port, para contar con un centro de salud en condiciones y acorde con la normativa actual”.

Un paso decisivo más” que, a su juicio, “verifica que desde hace meses el equipo de gobierno está realizando con perseverancia las gestiones oportunas para conseguir un solar para la construcción del nuevo equipamiento sanitario para la zona marítima”, un servicio que provisionalmente fue trasladado al edificio municipal multifuncional del Grau.

Desde un principio, el Ayuntamiento ha trabajado con tres opciones de ubicación y, en breve, el ejecutivo municipal dará a conocer la decisión final sobre el solar en el que se ubicarán las nuevas instalaciones en el Port para, en una segunda fase, levantar la nueva infraestructura sanitaria. De hecho, ha indicado, “el plan funcional ya está redactado por el Hospital la Plana y contempla tres consultas de medicina familiar y áreas de pediatría, extracciones, urgencias y administración”.

Con ello se confirma “nuestro compromiso real”, con la vista puesta en dotar al Port de un centro de salud “a la altura de las necesidades de los habitantes de la zona”. Además, ha recordado que este nuevo servicio “aparece en los presupuestos de la Generalitat Valenciana con una partida de 800.000 euros para que, en varias anualidades, pueda llevarse a cabo el centro auxiliar de la zona marítima de Burriana”.