II Jornadas Educativas municipales ‘Borriana Inclou Emocions’
  • - El auditorio Juan Varea y el CMA Martí de Viciana acogen esta tarde y mañana sábado el encuentro formativo

  • - Organizadas por el Ayuntamiento de Burriana a través de la Concejalía de Educación


El auditorio Juan Varea de Burriana y el Centre Municipal de les Arts Rafel Martí de Viciana acogen esta tarde y mañana sábado las II Jornadas Educativas municipales “Borriana Inclou Emocions”, organizadas por el Ayuntamiento de Burriana a través de la Concejalía de Educación con la colaboración del Centre de Formació del Professorat, Cefire, de Castelló.

Las jornadas comenzarán esta tarde a las 16.30h hasta las 21h y continuarán mañana sábado 6 de mayo de 9h a 14.30h, con el cartel de completo, ya que se han cubierto las 200 plazas previstas para el ámbito educativo y hay medio centenar de personas inscritas del ámbito familiar.

Este segundo encuentro cuyo objetivo se centra en divulgar experiencias que acercan la escuela y la familia, cuenta con ponentes de gran prestigio y está dirigido al profesorado de infantil, primaria y secundaria, y también a las familias y a estudiantes futuros docentes.

En esta edición se engloban bajo el título “Borriana Inclou Emocions”, y abordan “el reto de educar las emociones y la práctica de la educación emocional con propuestas educativas basadas en el conocimiento de las propias emociones y el reconocimiento y el respeto en los otros”, según ha explicado el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer.

Se trata de una propuesta formativa “de calidad y trascendental”, con la finalidad de “ayudar a desarrollar una mayor competencia emocional en los docentes en el ámbito escolar que repercuta también en el ámbito familiar, tejer vínculos entre la comunidad educativa y favorecer un aprendizaje significativo y personalizado, y ofrecer recursos, propuestas y buenas prácticas de intervención en el aula”.

Además de fomentar el intercambio de experiencias en materia de educación emocional entre el profesorado y ofrecer recursos y propuestas de intervención en el aula, ha indicado Monferrer, “se dota al profesorado de herramientas prácticas para la inclusión y al mismo tiempo se divulgan experiencias que acercan a la escuela y a la familia, y se tejen vínculos entre la comunidad educativa, ha manifestado.

En las jornadas se tratarán propuestas para potenciar la educación emocional como medio para la resolución de conflictos, el autoconocimiento y regulación, la mejora de las relaciones interpersonales y se pondrá sobre la mesa la importancia de la educación emocional dentro y fuera del aula. Asimismo, se propondrán buenas prácticas educativas en el entorno próximo.

En este sentido, ha valorado, “es muy satisfactorio tratar estas cuestiones tan importantes para el proceso educativo, tanto parental como a nivel de centros escolares, para contribuir a crear una nueva sociedad y darnos cuenta de que la educación tiene otro sentido y va más allá del modelo de enseñanza tradicional enciclopédica”.