- La presentación de solicitudes para la matrícula de Infantil y Primaria será del 20 al 28 de abril y en ESO y Bachillerato del 4 al 12 de mayo


Las familias de Burriana contarán para el próximo curso 2023-2024 con 4 aulas gratuitas de Infantil de 2 años en colegios públicos de Infantil y Primaria, una oferta pública de plazas que facilitan la incorporación temprana al sistema educativo, según ha adelantado el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer.

En consecuencia, ha explicado, más de 70 niños y niñas del tramo de 2 a 3 años tendrán plaza gratuita en colegios públicos de Infantil y Primaria en esta etapa no obligatoria en el curso 2023-2024, puesto que todas estas aulas tienen una ratio reducida de 18 alumnos/as por unidad, concretamente en los CEIP Cardenal Tarancón, Roca i Alcaide, Penyagolosa y Josep Iturbi.

Monferrer ha recordado que la Generalitat Valenciana ha invertido para el curso 2022-2023 un total de 77,5 millones para el Bono Infantil, para “garantizar la gratuidad de la enseñanza en el tramo de 2 a 3 años para todas las familias, independientemente del hecho de que elijan para sus hijos e hijas una escuela infantil privada, una escuela infantil municipal o un colegio público”.

Unos bonos que, ha precisado el edil de Educación, también se podrán solicitar el próximo curso y supone en el tramo de 2 a 3 años, “tener garantizada la escolarización gratuita, independientemente del nivel de ingresos familiar, porque la Generalitat asume todo el coste de escolarización en las escuelas infantiles 0-3 adheridas al Bono Infantil, con lo que las familias no tienen que pagar nada en concepto de enseñanza, matrícula o por reserva de plaza para la escolarización de 0 a 3 años”.

 

Calendario de matrícula

Por otro lado, ha recordado que el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV https://dogv.gva.es/datos/2023/03/13/pdf/2023_2551.pdf) ha publicado el calendario de admisión y matricula para el curso 2023-2024 de los niveles de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

Las familias de Burriana podrán completar todo el procedimiento telemático de admisión, matrícula incluida, a través de la plataforma <telematricula.es>, sin que haya que acudir al centro educativo si así lo desean. Esta nueva opción no impide que las familias que lo prefieran puedan hacer la matrícula de manera presencial como siempre.

El procedimiento de admisión, ha manifestado, “es especialmente importante para las familias que matriculan los hijos y las hijas para el próximo curso por primera vez en Infantil de 3 años, en las aulas gratuitas de 2 años de los CEIP y en escuelas infantiles de titularidad de la Generalitat de 0-3 años.

El concejal de Educación ha insistido en que “des de la Inspección Educativa se ha recalcado la importancia de formalizar la matrícula en el plazo establecido, ya que en caso de no formalizarla la plaza pasará a considerarse una vacante i podría cubrirse por otra persona”.

En la admisión escolar del próximo curso 2023-2024, a las plazas de Infantil 2 años optan las niñas y los niños nacidos en 2021, y a las de Infantil de 3 años la población nacida en 2020.

El proceso de admisión es el primer trámite que se hace para la escolarización por primera vez o para solicitar cambio de centro educativo. Lo realizan las familias y se basa en aportar toda la información y poner las opciones de los centros preferentes para poder hacer la baremación, si fuese necesario, y la determinación del centro educativo donde se escolarizan los hijos e hijas.

 

Solicitudes Infantil y Primaria

La presentación de solicitudes de admisión telemática en Infantil y Primaria será del 20 al 28 de abril. El 14 de junio, con la publicación de las listas definitivas de alumnado admitido en cada centro, empezará la matriculación. Desde este mismo día hasta el 30 de junio, podrán formalizar la matrícula las familias que opten por hacerlo en línea, y del 22 de junio al 5 de julio las que quieran hacerla de manera presencial als centres.

 

Solicitudes ESO y Bachillerato

En cuanto a la admisión telemática en ESO y Bachillerato será del 4 al 12 de mayo. En el caso de la ESO, las listas definitivas de alumnado admitido se publicarán el 19 de julio y este mismo día empezará la matriculación en línea, que estará abierta hasta el 24 de julio. Las familias que opten por formalizar la matrícula de manera presencial podrán hacerlo del 20 al 25 de julio.

Por lo que respecta a las listas definitivas de alumnado admitido en Bachillerato, se publicarán el 24 de julio y desde ese día hasta el 27 de julio se podrá formalizar la matrícula de manera telemática y, si se opta por hacer la matrícula de manera presencial, hay que acudir a los centros educativos del 25 al 28 de julio.