Balance Vives Emplea Burriana 2022
  • - Un total de 24 personas han conseguido insertarse en el mundo laboral gracias a este programa de ocupación de Acción contra el Hambre


El programa Vives Emplea Saludable de Acción contra el Hambre, en el que colabora el Ayuntamiento de Borriana, ha logrado la inserción laboral de 24 personas, según se desprende del balance de la edición de 2022.

Las dos ediciones de este programa que se han desarrollado en 2022, una de febrero a junio y otra de septiembre a diciembre, contaron con 163 personas interesadas, de las cuales se seleccionó a 50, en concreto 38 mujeres y 12 hombres. De las 24 inserciones laborales, 20 de ellas son de mujeres y 4 de hombres.

En este sentido, tras la reunión de coordinación mantenida con las responsables del programa, la concejala de Políticas Activas de Empleo, Esther Meneu, ha señalado que “estos programas son todo un éxito” y ha asegurado sobre los resultados que es “alentador el elevado número de inserciones laborales que se siguen consiguiendo en cada nueva edición”.

Además, la concejala de Diversidad e Inclusión, Maria Romero, ha explicado que durante los seis meses de desarrollo del programa, las personas participantes han podido “mejorar sus competencias personales, tales como los hábitos de salud o de ocio, así como aprender a trabajar en grupo y buscar empleo”.

Valoración

Las personas participantes han valorado el programa con un 4,8 sobre 5 y recomendarían el programa con un 9,9 sobre 10. Respecto a las actividades, un 95% de las personas consideran que las sesiones grupales les han ayudado a desarrollar las competencias necesarias para encontrar un puesto de trabajo y el asesoramiento individual les han motivado en su búsqueda de empleo con el plus de la perspectiva saludable.

Cerca de 50 empresas colaboradoras

Vives Emplea Saludable es un programa de Acción contra el Hambre orientado a apoyar a las personas desempleadas en la búsqueda de trabajo pero haciéndolo en grupo y con la perspectiva de la salud. Constituye una nueva manera de buscar empleo, ya que favorece el desarrollo y mejora de las competencias claves para el empleo, como la motivación, el autoconocimiento, el trabajo en equipo, la comunicación o la negociación a través de herramientas de coaching, trabajo grupal, acompañamiento individualizado, voluntariado corporativo e intermediación con empresas, talleres ofrecidos por personas expertas en salud, sesiones de actividad física y mejora de competencias digitales.

Las personas participantes mejoran sus habilidades para el empleo aprendiendo a preparar un buen currículum o a hacer una buena entrevista, todo al tiempo que mejoran sus hábitos de vida para que sean más saludables y descubren sus potencialidades, defendiendo qué objetivo profesional quieren conseguir, trabajando en su propia motivación y mejorando lo autoestima. Cada equipo de Vives Emplea está formado por 25 personas que, de manera proactiva y con el apoyo de una coordinadora, impulsan su búsqueda de empleo.

Acción contra el Hambre cuenta con una red de intermediación en la Comunidad Valenciana con cerca de 50 empresas colaboradoras para contratar a los participantes de sus programas o apoyarlos mediante mentoring y práctica. Los proyectos cuentan con la financiación del Fondo Social Europeo y la colaboración del Ayuntamiento de Burriana.