- La alcaldesa, Maria Josep Safont, pide la implicación ciudadana para combatir el estigma de las enfermedades mentales


El Ayuntamiento de Burriana se ha sumado a la celebración de hoy, 10 de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental. La alcaldesa, Maria Josep Safont, acompañada de varios miembros de la corporación municipal han visitado la mesa informativa que la asociación Afdem Burriana ha instalado esta mañana a las puertas del consistorio, junto a una gran pancarta que permanecerá en la fachada durante tres días.

Safont ha señalado que la celebración de hoy es una oportunidad para “concienciar y movilizar a la población acerca de cuestiones relativas a la salud mental”, y también para “visibilizar la situación de las personas que tienen problemas de salud mental y reivindicar sus derechos”.

La alcaldesa ha aprovechado la celebración del Día Mundial de la Salud Mental para mostrar el apoyo a Afdem, al tiempo que ha solicitado la implicación de los ciudadanos y las ciudadanas para “combatir el estigma de las enfermedades mentales”, y para respaldar la “importante labor” que desarrolla la asociación con la finalidad de “ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental crónica”.

En ese sentido, ha querido felicitar y agradecer a los representantes de Afdem Burriana “su implicación y su esfuerzo en la mejora de las intervenciones sociales y en la elaboración de proyectos innovadores”.

Según han manifestado las responsables técnicas de Afdem Burriana, Iris García y Cristina Vilar, “hoy más que nunca reivindicamos una verdadera visibilidad de la salud mental, que forma parte de manera transversal de todos los ámbitos que componen la sociedad: laboral, familiar, educativo, cultural, de género, etc”. Sólo así, han precisado, “será posible conseguir una igualdad de oportunidades reales en cualquier área de la vida del colectivo con enfermedad mental" han referido.

Asimismo, han explicado que el Día de la Salud Mental de este año está focalizado en la infancia, la adolescencia y la juventud, colectivos cuya salud mental es más vulnerable y que requieren de mayores esfuerzos.

Bajo el lema Dale like a la salud mental, por el derecho a crecer en bienestar’, desde las asociaciones de enfermedad mental se pretende interpelar e involucrar en el cuidado y la protección de la salud mental desde la primera infancia, no solo a instituciones, sino también a jóvenes y adolescentes, así como a familias con niñas y niños y a las comunidades educativas, para que presten atención a la salud mental y le otorguen la importancia que tiene en la vida de las personas, prácticamente desde que nacen.

En esa línea destacan que la salud mental infantojuvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española que es urgente mejorar. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental.

Además, conforme a un informe de Unicef, se calcula que más del 13% de los y las adolescentes de 10 a 19 años padecen un trastorno mental. También según este informe, la ansiedad y la depresión representan alrededor del 40% de estos problemas de salud mental, y a esto hay que sumar el malestar psicosocial de niñas, niños y jóvenes que no alcanza el nivel de trastorno mental, pero que perturba su vida, su salud y sus expectativas de futuro.

Para Afdem, la educación emocional “es una de las piezas clave para fomentar la salud mental desde las primeras etapas de la vida”. Pero, además, han señalado una serie de factores de riesgo que influyen en la salud mental de niñas, niños, adolescentes y jóvenes como son haber sido víctima de abusos sexuales, de acoso escolar o ciberbullyng, el género, las expectativas sobre el empleo o el cambio climático, las adicciones con o sin sustancia, la soledad no deseada, ser migrante o haber sobrevivido a un conflicto bélico.

Por ello, Afdem considera prioritario incrementar los recursos destinados a estos grupos que abarquen la prevención y promoción de la salud mental, la detección, el diagnóstico, el tratamiento y la continuidad de cuidados de los trastornos mentales.