- Maria Josep Safont y la concejala de Juventud constatan el desarrollo de las actividades que realizan durante esta semana de vacaciones

- Este año el consistorio ha ampliado la oferta de Navidad con la nueva propuesta de la Escoleta de Robótica y videojuegos


La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y la concejala de Juventud, Lluïsa Monferrer, han visitado a los 62 niños y niñas y jóvenes que participan durante esta semana en las dos Escoletes de Nadal organizadas por el Ayuntamiento para ofrecer actividades lúdicas y facilitar a las familias la conciliación laboral y familiar.

Primero han recorrido las instalaciones del CEIP Josep Iturbi, donde 40 niños y niñas de 4 a 11 años del municipio participan y disfrutan de las actividades este año. Se trata de una de las propuestas del área de Juventud municipal de alternativa de ocio para los niños de Infantil y Primaria mediante talleres y juegos, desde el pasado lunes 26 hasta el viernes 30 de diciembre, en horario de 9h a 14h, con la posibilidad de entrar a las 8h.

Además, Safont y Monferrer han acudido también a conocer las actividades que realizan otros 22 niños y niñas a partir de 12 años con la nueva propuesta del área de Juventud, la Escoleta de Nadal de Robótica y Videojuegos, que se realiza también en las mismas fechas en las instalaciones del Casal Jove.

Se trata de robótica educativa con actividades innovadoras y, sobre todo, muy divertidas, diseñadas para desarrollar las competencias y habilidades necesarias para afrontar los retos del siglo XXI. Para aprender la tecnología de una forma lúdica, a través del juego, animando a ser futuros científicos, ingenieros y programadores.

En las visitas, Safont y Monferrer han manifestado que las Escoletes de Nadal de Burriana son “un ejemplo tanto por la implicación de los profesionales que las desarrollan, como por la confianza que los padres y madres depositan en ellas”. Asimismo, han destacado la apuesta del gobierno municipal por “la educación en valores, la ética y la heterogeneidad, y por una educación inclusiva adaptada a las necesidades especiales de cada persona”.

Por otro lado, la alcaldesa y la regidora han destacado la contribución de ambas iniciativas para “afrontar las dificultades en la conciliación de la vida familiar y laboral que tienen muchas familias con la llegada de las vacaciones escolares por Navidad”. Al mismo tiempo, han puesto en valor su contribución para “crear espacios de inclusión donde conviven niños y niñas del municipio, y donde la educación, la diversión y las actividades lúdicas se combinan en perfecta armonía”.

Durante el recorrido por las diferentes aulas del CEIP Josep Iturbi y del Casal Jove, las representantes municipales han podido comprobar la gran variedad de actividades y talleres diseñados según las edades, que incluyen entre otras, juegos de animación, deportivos, tradicionales, cuentacuentos y talleres manuales y actividades lúdicas. Todo organizado por edades y bajo la supervisión de monitores titulados y profesionales.

Estas actividades están subvencionadas por el Ayuntamiento y cuentan también con descuentos especiales para familias numerosas o monoparentales o para personas con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%. Además, es gratis para las hijas e hijos de mujeres con la condición de víctima de violencia de género, así como para las personas que dependen o estén acogidas por ellas.

La concejala de Juventud ha recordado que la iniciativa de las dos Escoletes de Nadal cuenta con una subvención de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad dentro del Plan Corresponsables que tiene por objeto iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres, y desde un enfoque de garantía de derechos universales, al margen de la condición laboral de las personas beneficiarias.