Licitación del proyecto de renovación de la planta depuradora de Burriana
  • - Como parte del proceso de actualización de la planta, el consistorio ya instaló a finales de 2021 una nueva tolva en la estación depuradora de Burriana para mejorar la calidad del servicio


La Entidad Pública de la Generalitat de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR) ha licitado por 124.630 euros la redacción del proyecto de mejora y modernización de las instalaciones de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Burriana, según ha explicado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis.

El proyecto incluirá la modificación de la línea de proceso, la sustitución y adecuación de los equipos existentes, la mejora de los sistemas de desodorización y de protección acústica, y la reparación de la obra civil de los reactores biológicos y la línea de fangos, entre otras intervenciones.

Arnandis espera que el proyecto, una vez redactado, contemple todas esas actuaciones necesarias para renovar las instalaciones que “están algo obsoletas desde su ampliación en el año 2000, tanto para solventar las quejas de malos olores, como por cuestiones de emisiones y eficiencia en la gestión de los residuos”.

Al respecto, ha recordado como parte del proceso de actualización de la planta, dentro de este plan de renovación, la EPSAR a finales de 2021 ya instaló una nueva tolva de almacenamiento de fangos en la estación depuradora con una inversión de 131.967 euros, el 90% financiado por la Entidad de Saneamiento de Aguas (EPSAR) y el 10% restante con aportación municipal.

La EDAR de Burriana, construida el año 1982 y ampliada el año 2000, recibe toda el agua residual generada en la zona urbana y en el litoral marítimo de la población, y está diseñada para tratar un caudal medio de 20.000 m³/día, para 80.000 habitantes equivalentes.

En la actualidad se depura el 100% del agua residual vertida a la red de alcantarillado, y el caudal medio diario recibido en la instalación es de 12.500 m³/día.