- Cabe recordar que el Ayuntamiento autorizó previamente mediante un decreto el acceso a todas las playas de Burriana desde el día 1 de diciembre de 2022 hasta el día 31 de marzo de 2023


El Ayuntamiento de Borriana autoriza el acceso con animales de compañía a las playas del municipio con efectos desde el día 1 de abril de 2023 hasta el día 1 de octubre de 2023, con excepción de las que dispongan de bandera Azul, el Arenal y Grao-Malvarrosa, por ser incompatibles, según ha explicado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont.

Además, se permite el acceso con animales de compañía, sin perjuicio de la normativa de zonas protegidas, al paisaje protegido de la desembocadura del riu Millars, Paraje Natural Municipal del Clot de la Mare de Déu, marjal de Nules-Borriana y microrreserva de flora.

Safont ha señalado que las personas propietarias o poseedoras de los animales, en todo momento, deben cumplir con lo establecido en la vigente ordenanza reguladora de Animales de Compañía, lo establecido en la vigente ley de Protección, Bienestar y Tenencia de animales de compañía y otras medidas de bienestar animal y demás normativa de aplicación.

Cabe recordar que el Ayuntamiento autorizó mediante un decreto el acceso a las playas de Burriana desde el día 1 de diciembre de 2022 hasta el día 31 de marzo de 2023 ambos inclusive, previamente, desde el gobierno municipal se había modificado la ordenanza de 2008 porque la reglamentación municipal no permitía este uso en las zonas de agua y de las playas, ya que prohibía expresamente el acceso de todo tipo de animales domésticos a todas las playas y en cualquier época del año.

Una vez finalizados los 4 meses en los que ha estado permitido el acceso de los animales a las playas, el Ayuntamiento ha regulado la autorización para el resto del año mediante un nuevo decreto”, ha precisado la alcaldesa “conjugando el derecho que todas las personas tienen a disfrutar de las playas y siguiendo y respetando las normas establecidas en la ordenanza con el fin de hacerla compatible con la seguridad de personas y bienes, y de otros animales”.

Asimismo, ha apelado a “la responsabilidad a la hora de compatibilizar espacios de convivencia”. Por ello, ha asegurado, “velaremos por la utilización racional de las mismas con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándonos en la indispensable solidaridad colectiva”.

En este sentido, el objetivo es conseguir “un espacio común donde, a través de la corresponsabilidad, se mejore la convivencia de ciudadanos y mascotas, cumpliendo en todo momento la normativa municipal”, ha concluido la primera edila.

En el decreto se considera que el propietario o acompañante del animal es responsable de las actuaciones que el animal realice y de los perjuicios que ocasionen a las personas, cosas y al medio en general, en relación con lo sancionado en la ordenanza reguladora de la tenencia de animales de compañía y lo establecido en las disposiciones vigentes en esta materia.

En ese sentido, tiene la obligación de controlar, preservar la tranquilidad e intentar que la mascota no moleste a los demás usuarios u otros perros que se encuentren en el arena, ya que será el responsable de cualquier daño que pueda ocasionar a personas, otros perros, cosas o al medio en general. Los perros peligrosos o agresivos deberán llevar, además, un bozal puesto.

Asimismo, las personas que conduzcan perros y otros animales domésticos deberán impedir que éstos realicen sus deposiciones en las playas y en el paseo marítimo.

En cualquier caso, propietario o acompañante del animal doméstico está obligado a recoger y retirar los excrementos, incluso debiendo limpiar la parte de la vía pública que hubiera sido afectada y cuidar por el respeto a los demás usuarios de las playas, adoptando las medidas oportunas por propia iniciativa o por indicación de la policía local.

En cuanto a la circulación o la presencia de animales domésticos en zonas y en horario no autorizado, deberán abandonar de inmediato la playa con el animal a requerimiento verbal de los agentes de la autoridad, quienes girarán parte de denuncia en orden a la instrucción del oportuno expediente sancionador.