- Con la adhesión como socio colaborador de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) en virtud de un convenio suscrito


El Ayuntamiento de Burriana pasa a formar parte de la mayor red de estaciones meteorológicas del territorio valenciano, con la adhesión como socio colaborador de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), en virtud de un convenio suscrito y con el abono de una cuota anual de 100 euros, según ha adelantado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis.

El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Burriana y la Asociación Valenciana de Meteorología, con una vigencia de 4 años, supone dotar al consistorio de un mejor conocimiento de la información meteorológica de la localidad, al instalar estaciones meteorológicas para divulgar los datos, en tiempo real y por internet, a través de la web de Avamet.

Para Bruno Arnandis, “dando una mayor difusión de nuestros datos, damos también a conocer nuestra localidad a los medios de comunicación que cada día recurren más a los datos que publica Avamet” y, además, “fomentamos entre la población en general el interés por el conocimiento de los fenómenos que nos afectan y que tanta importancia tienen en nuestro día a día”. En este sentido, hay que destacar que la página de Avamet recibió 21 millones de visitas en 2021.

El mantenimiento de las estaciones meteorológicas que dispone ya el Ayuntamiento corre a cargo del contrato existente con la empresa Inforatge. Sin embargo, ha indicado el concejal, como socios de Avamet, el consistorio “tendrá una serie de ventajas para llevar a cabo esta tarea, como el acceso a su servicio técnico donde podrá plantear las dudas o problemas que tenga para que le puedan asesorar o aconsejar”.

Así, las tres estaciones meteorológicas del Ayuntamiento y de la Cooperativa Sant Josep de Burriana, aparecerán en la página web <https://www.avamet.org/mxo-mxo.php?territori=c06> de Avamet con los nombres siguientes: Borriana-Centre, Borriana-Santa Bàrbara y Borriana-Serratella.

Para Arnandis, los fenómenos meteorológicos tienen “una gran influencia en nuestras vidas, no tan solo en cuanto a los fenómenos extremos, como los del último mes de noviembre que cada vez con mayor frecuencia tienen un impacto severo en la seguridad de los bienes y de las personas, sino también por el clima privilegiado del que disfrutamos la mayoría de días y que es de vital interés para nuestro sector turístico o para nuestra agricultura”.

Por tanto, ha precisado, “realizar un correcto y detallado seguimiento y difusión de los datos meteorológicos que captan nuestras estaciones es cada día más importante porque son de una utilidad innegable para sectores como el de la agricultura, dónde además de poder optimizar el riego también dan información valiosa a la hora de reclamar daños por fenómenos adversos”.

Arnandis también lo considera valioso en el sector turístico para “dar a conocer nuestras excelentes condiciones al turismo de sol y playa y, también, al de los deportes náuticos, dando información en tiempo real”. Sin olvidar que difundir esta información en tiempo real en casos de fenómenos extremos “nos ayuda, a las autoridades y a la población en general, a tomar las medidas de autoprotección necesarias”, ha manifestado.

 

Avamet

La Asociación Valenciana de Meteorología es una entidad de reconocido prestigio y con un extenso recorrido, que cuenta con estaciones propias desde hace más de 10 años, que aglutina cerca de 600 estaciones. Entre sus objetivos, sin finalidad lucrativa, figura estimular la investigación meteorológica en general y colaborar de forma altruista y solidaria en la realización de proyectos relacionados con la meteorología.

Cuenta, además, con convenios con un centenar de ayuntamientos y con otras entidades públicas como la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Agencia Estatal de Meteorología, Fundación para la Investigación del Clima, Universitat de València, Universitat d’Alacant, Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC). Además de otras entidades como Acción Ecologista AGRÓ, Asociación para la Defensa de la Naturaleza, numerosas cooperativas agrícolas, centros educativos, comunidades de regantes, clubes náuticos y otras asociaciones meteorológicas.