- La ciudad recupera la tradición y se prenderán cuatro tracas simultáneas desde los cuatro puntos cardinales del municipio, que llegarán al centro de la ciudad

- Mañana domingo 19, día de Sant Josep, será el turno de la tradicional ofrenda y la cremà de los monumentos


Borriana disfrutará este viernes, 18 de marzo, de una noche en la que la pólvora será la protagonista. Una Nit del foc especial previa a la festividad de Sant Josep y a la cremà de los monumentos falleros de este año.

Como ya sucedió en 2022, este año el Ayuntamiento recupera la tradición y la Nit del Foc comenzará a las 21 horas con cuatro tracas corridas simultáneas, desde los cuatro puntos cardinales del municipio hasta llegar al centro de la ciudad, como se hacía tradicionalmente. Las tracas se prenderán desde el camí d’Onda, barri València, la Mercè y Sant Blai.

Una vez lleguen las tracas a la plaza Mayor, una subirá hasta lo alto del Ayuntamiento, aunque tradicionalmente la traca llegaba hasta lo más alto del campanar, para encender una palmera que iluminará el cielo de Burriana y dará inicio a un espectáculo pirotécnico digital en la casa consistorial.

Reyes Martí, pirotécnica de Burriana, será la encargada de disparar este espectáculo de fuegos artificiales, al igual que el resto de espectáculos de de pirotecnia durante las Fallas de 2023 en el municipio.

Mañana domingo 19, día de Sant Josep, a las 10.30h será el turno de la tradicional ofrenda de flores a la patrona de Burriana, la Virgen de la Misericòrdia. La comitiva iniciará su recorrido desde el colegio salesiano para terminar en el tapiz instalado en la plaza Mayor. El acto culminará con una mascletà que se lanzará desde la plaza de l’Hereu cuando finalice la ofrenda.

Por último, el fuego purificador pondrá el broche de oro a estas fallas de la recuperación con la cremà: a las 18.30 horas de la falla de AFDEM, a las 20h de las fallas infantiles y a partir de las 22 horas de las fallas grandes, ya con la mirada puesta en el nuevo ciclo fallero.