- Más de 200 personas se presentaron inicialmente a las pruebas que comenzaron en febrero para cubrir buena parte de las plazas vacantes en la plantilla de este servicio municipal


Esta semana ha finalizado, con la prueba de valenciano, el proceso selectivo para la provisión de 21 plazas de agente del cuerpo de Policía Local de Borriana, según ha informado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont.

Aunque el consistorio inicialmente convocó siete plazas, el procedimiento ha permitido incorporar las vacantes producidas hasta su conclusión, previa inclusión de las mismas en la correspondiente Oferta de Empleo Público.

Mediante este proceso de empleo público, el Ayuntamiento pretende cubrir las vacantes de los agentes de la plantilla de Policía Local que recientemente se han acogido al régimen de jubilación anticipada previsto por la normativa de la Seguridad Social. Una reivindicación muy antigua que ha permitido la jubilación de los agentes a los 59 años.

De hecho, según ha explicado el jefe de la Policía Local de Burriana, Raúl Amat, una veintena de agentes de la plantilla de Borriana, la totalidad de los que han cumplido la edad, se han acogido sin excepción a este beneficio, lo que a su juicio, “lógicamente, ha generado una reducción temporal de efectivos, que hasta el momento se venía cubriendo mediante la realización de horas extraordinarias, y ahora se verá paliada mediante la incorporación de los nuevos agentes”.

Con esta importante incorporación de agentes, oficiales e inspectores, se pretende estabilizar la plantilla para dotar de mayor seguridad a la ciudad, que este año afronta nuevamente otros retos como la Vuelta ciclista a España en la que Borriana acoge un final de etapa, y una nueva edición del Arenal Sound, que este año llegará con una plantilla notablemente reforzada.

Además, esta convocatoria de plazas coincide en el tiempo con otro proceso de promoción interna de ascenso a la categoría de oficial, con la finalidad de reforzar la escala de mando, que recientemente se había visto completada con la incorporación, mediante proceso de mejora de empleo, de 3 inspectores, cumpliéndose el hito histórico de la incorporación de la primera mujer de la historia a la categoría de inspectora de la Policía Local de Borriana.

Tal y como ha valorado el jefe de la Policía Local, supone “un importante espaldarazo para el cuerpo policial, que se verá reforzado en sus secciones operativas como Atestados, Grupo de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y Prevenpol o policía preventiva de proximidad, con la consiguiente mejora en su capacidad de organización y respuesta”.

Cabe recordar que alrededor de 200 personas se presentaron inicialmente a las pruebas que comenzaron en el mes de febrero, concretamente el día 7, para “cubrir buena parte de las plazas vacantes en la plantilla del servicio municipal y, con ello, mejorar el desarrollo de su trabajo”.

Asimismo, ha indicado que aunque el arranque del proceso se demoró por diferentes vicisitudes administrativas que complicaron la tramitación en los últimos meses, “una vez superados los diferentes trámites, nombrado el tribunal y comprobada la documentación aportada por los más de doscientos aspirantes, las pruebas se han podido desarrollar sin contratiempo y finalizar en en apenas 4 meses”.