Pruebas  selectivas Policía Local de Burriana 2023
  • - Esta semana se ha iniciado el proceso selectivo para cubrir buena parte de las plazas vacantes en la plantilla del servicio municipal


Alrededor de 200 personas se han presentado esta semana a las pruebas selectivas para la provisión en propiedad, inicialmente, de siete plazas de agente del cuerpo de Policía Local de Borriana, 4 por turno libre y 3 por turno de movilidad. Tal y como ha valorado la alcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana, Maria Josep Safont, “se pretende cubrir buena parte de las plazas vacantes en la plantilla del servicio municipal y, con ello, mejorar el desarrollo de su trabajo”.

Para la alcaldesa, se trata de una apuesta del gobierno municipal por “seguir dotando al cuerpo de la Policía Local de las plazas necesarias para el buen funcionamiento del servicio, así como de cuantos medios materiales sean precisos para la eficaz realización de las funciones que tiene encomendadas”.

Con esta importante incorporación de agentes, oficiales e inspectores, se pretende estabilizar la plantilla para dotar de mayor seguridad a la ciudad, que este año afronta nuevamente otros retos como las etapas de la Volta a la Comunitat, tanto masculina como femenina, la Vuelta ciclista a España, en la que Borriana acoge un final de etapa, y una nueva edición del Arenal Sound, que este año llegará con una plantilla notablemente reforzada.

Según ha explicado el jefe de la Policía Local, Raúl Amat, el arranque del proceso se ha demorado por diferentes vicisitudes administrativas que han complicado la tramitación en los últimos meses. Entre ellas ha citado “la necesidad de recabar informes de los órganos autonómicos competentes y diferentes cambios en la normativa de coordinación de policías locales”.

Sin embargo, ha indicado, “una vez superados los diferentes trámites, nombrado el tribunal y comprobada la documentación aportada por los más de doscientos aspirantes, las pruebas se han podido iniciar esta semana”, concretamente el pasado martes día 7 de febrero.

La jornada del miércoles, dedicada a la realización de las pruebas físicas, tuvo que ser suspendida por el tribunal antes de su inicio debido a las inclemencias del tiempo y pospuestas para hoy viernes. Ayer jueves se realizó en la Piscina Municipal la prueba de natación, y continuarán otras como la psicotécnica, el test sobre el temario, la resolución de un supuesto práctico y la prueba de conocimientos de valenciano.

Para la alcaldesa, mediante estos procesos de empleo público, el Ayuntamiento pretende “cubrir las vacantes de los agentes de la plantilla de Policía Local que recientemente se han acogido al régimen de jubilación anticipada previsto por la normativa de la Seguridad Social”. Una reivindicación muy antigua que ha permitido la jubilación de los agentes a los 59 años.

Al respecto, Safont ha precisado que más de una veintena de agentes de la plantilla de Borriana, la totalidad de los que han cumplido la edad, se han acogido sin excepción a este beneficio, lo que a su juicio, “lógicamente, ha generado una reducción temporal de efectivos, que hasta el momento se venía cubriendo mediante la realización de horas extraordinarias y ahora se verá paliada mediante la incorporación de los nuevos agentes”.

No obstante, ha puntualizado la alcaldesa, el proceso selectivo establece la posibilidad de adicionarse, a las siete plazas convocadas, las vacantes que se produzcan hasta que concluya el proceso, previa inclusión de las mismas en la correspondiente Oferta de Empleo Público, lo que supondría “un importante espaldarazo para el cuerpo policial, que se vería reforzado en sus secciones operativas como atestados, Grupo de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y Prevenpol o policía preventiva de proximidad, con la consiguiente mejora en su capacidad de organización y respuesta”.

Además, Esta convocatoria de plazas coincide en el tiempo con otro proceso de promoción interna de ascenso a la categoría de oficial, con la finalidad de reforzar la escala de mando, que recientemente se había visto completada con la incorporación, mediante proceso de mejora de empleo, de dos inspectores, cumpliéndose el hito histórico de la incorporación de la primera mujer de la historia a la categoría de inspectora de la Policía Local de Borriana.