quema d epapeleras en Burriana
Identificado el presunto autor de quema de papeleras en Burriana
  • - Ayer sobre las siete de la mañana, el sospechoso fue detectado e identificado en las inmediaciones de la ronda Poeta Calzada


Agentes de la Policía Local de Borriana han procedido a la identificación de la persona sospechosa de la producción de los incendios que se han ido produciendo en los últimos días y que han tenido como resultado la quema de numerosas papeleras en distintas vías a lo largo del casco urbano.

Se trataría de un varón de 64 años y vecino de la localidad. La identificación del sospechoso no ha estado exenta de dificultad, por la rapidez y sencillez de este tipo de hechos, que propician la mayoría de las veces la impunidad de la persona responsable de la fechoría.

Pero, desde hace días, los agentes trataban de establecer un patrón de comportamiento de esta persona para organizar el operativo que permitiese su identificación y, finalmente, se ha realizado de forma exitosa.

Los hechos se han precipitado cuando los agentes vigilaban con el uso de vehículos camuflados la zona donde recientemente se habían producido este tipo de hechos. Las primeras averiguaciones indicaban que la persona responsable seguía una serie de pautas que los agentes no han querido revelar.

De este modo, sobre las siete de la mañana de ayer, el sospechoso fue detectado e identificado en las inmediaciones de la ronda Poeta Calzada. Sobre estos hechos y el resultado de las gestiones, los agentes han dado traslado a la Guardia Civil de Burriana, cuerpo competente en la investigación de delitos, para la indagación de otros hechos similares que se hubieran podido producir y así dar cuenta a la Autoridad Judicial para depurar la responsabilidad de los cuantiosos daños.

Los daños abarcan a más de una veintena de papeleras del mobiliario urbano de Borriana, cuyo importe podría rondar los tres mil euros. Estos hechos constituirían, en caso de confirmarse, un delito de daños con la circunstancia agravada de afectar al dominio público municipal.

El Ayuntamiento de Burriana, paulatinamente, ha repuesto y ha instalado nuevas papeleras en sustitución de las incendiadas en las distintas vías urbanas de la localidad y, en estos momentos, la mayoría ya han sido restauradas.

La alcaldesa de Borriana , Maria Josep Safont, lamenta los problemas que este tipo de actos “incívicos y vandálicos” han causado a la ciudadanía, y ha señalado que “estos actos no son meras gamberradas, si no que producen un grandísimo daño económico a nuestro pueblo y una sensación de inseguridad y también de impotencia y de frustración entre el personal de este Ayuntamiento, que se esfuerza cada día por dar lo mejor de si, por y para los burrianenses”.

Al respecto, ha hecho una llamada a la reflexión de los vecinos y vecinas porque resulta “muy difícil cuidar, mantener y limpiar lo que otras personas ensucian y rompen de forma voluntaria, por puro placer o con otros fines menos claros", y ha matizado que ni la Policía Local, ni la Guardia Civil pueden evitar actos vandálicos, por mucho que vigilen nuestras calles".