- El folclore del baile y la música tradicionales se darán cita el sábado 6 de mayo a las 19h en el exterior del CMC la Mercè


Un año más, Burriana celebrará este sábado 6 de mayo en los alrededores del CMC la Mercè el festival de baile y música tradicional Borriana en Dansa, que organiza el Grup de Danses Tradicionals l’Arenilla de Borriana con la colaboración de la Concejalía de Cultura, al objeto de dar a conocer los bailes tradicionales, recuperalos y compartirlos para que el público los pueda apreciar.

Esta ya es la sexta edición del festival y, en esta ocasión, empezará a las 19h con un desfile de todos los grupos participantes, que se iniciará en la plaza Mayor e irá hasta la plaza de la Mercè. Allí, la Associació de Gegants y Cabuts de Burriana –uno de los grupos colaboradores– presentará el nuevo traje de la geganta Mercè y después tendrá lugar la actuación de los grupos al exterior del CMC la Mercè.

Este año los grupos invitados son la Asociación Cultural Folclórica Aires de Moral, que llega desde la localidad de Moral de Calatrava en Ciudad Real, y la Conlloga-Muixeranga de Castelló. Ambos grupos actuarán y mostrarán al público sus danzas tradicionales, y también lo hará el grupo de danzas la Arenilla como anfitrión del acontecimiento.

El concejal de Cultura, Vicent Granel, y el presidente de la asociación, Carles Martí, han presentado el festival en el que las danzas tradicionales “toman el protagonismo, con un grupo como l’Arenilla que se ha encargado de mantener y recuperar los bailes que se hacían en Burriana y en la comarca de la Plana”, y han invitado a toda la ciudadanía a compartir esta actividad.

Al respecto, Vicent Granel ha indicado que “esperamos que mucha gente se anime a venir al CMC la Mercè a descubrir y conocer un poco más nuestras tradiciones y las de otros pueblos vecinos”.

El festival Borriana en Dansa es una actividad completamente gratuita y abierta a todo el público y que, según Granel, “se ha consolidado ya como festival permanente, no solo por el gran trabajo de la asociación organizadora, también por la gran acogida que ha tenido en ediciones anteriores y confiamos que siga siendo así”.

El festival tendrá lugar a las 19.15h en el exterior del CMC la Mercè, donde también se presentará el nuevo vestido de la geganta Mercè. Previamente, antes de comenzar el festival, los grupos participantes llegarán a la Mercè en un desfile que empezará a las 19h en la plaza Mayor.

El festival Borriana en Dansa se introdujo en el año 2016 y desde su inicio han pasado hasta diez grupos invitados que han acercado a Burriana todo el folclore tradicional de las tierras valencianas.