- El consistorio dota a la infraestructura deportiva de un alumbrado moderno y de eficiencia energética

- Con este cambio de luminarias se va a pasar de una potencia instalada de 18.400W a 6.900W lo que supondrá un ahorro energético en la iluminación de la pista superior al 62,5% y una reducción en la huella de carbono de 7.000kg de CO₂ anuales


El Ayuntamiento de Borriana ha finalizado los trabajos de instalación del nuevo alumbrado del pabellón municipal la Bosca, que permitirá mejorar la eficiencia energética de la instalación, aumentar los niveles de iluminación, mejorar la uniformidad y reducir el consumo eléctrico, manteniendo un elevado índice de reproducción de los colores y con un nivel de deslumbramiento muy bajo, que permitirá una actividad en un ambiente muy confortable desde el punto de vista visual.

Con un importe de 14.999 euros, estas obras se enmarcan dentro del plan de la mejora de la iluminación y de la eficiencia energética de las instalaciones deportivas municipales que el ejecutivo está llevando a cabo, a través de la estrategia Edusi con la cofinanciación por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible.

Para el diseño de la nueva instalación, al igual que en el Trinquete Municipal y en el Velódromo, se ha tenido en cuenta la eficiencia energética, los niveles de iluminación, la uniformidad, la reproducción cromática y el índice UGR de deslumbramiento, todo ello con el mínimo consumo energético posible.

Los trabajos han consistido en el desmontaje de los proyectores existentes, 41 unidades de proyectores con lámparas de descarga de halogenuros metálicos de 400W de potencia unitaria, su retirada y posterior gestión como residuo eléctrico, y la instalación de los nuevos proyectores de tecnología LED, utilizando unos medios de elevación adecuados para evitar cualquier deterioro en la pista. Además, se ha adecuado la instalación eléctrica existente, modificando el cuadro eléctrico e instalando un sistema de protección contra sobretensiones permanentes y transitorias.

Del mismo modo, aprovechando la existencia en la pista de algunos proyectores LED instalados previamente, que también han sido reemplazados, se han sustituido 5 proyectores más con lámparas de descarga de halogenuros metálicos de 400W de potencia unitaria, ubicados en el pasillo exterior de acceso a la pista, mejorando con ello, la eficiencia energética de este espacio que no estaba inicialmente previsto.

Con este cambio de luminarias se va a pasar de una potencia instalada de 18.400W a 6.900W lo que supondrá un ahorro energético en la iluminación de la pista superior al 62,5% y una reducción en la huella de carbono de 7.000kg de CO anuales.

Los 41 proyectores instalados son de la marca DENETIC, modelo Finny Pro, de 150W, al objeto de conseguir unos niveles de iluminación y uniformidad Clase II según la norma UNE 12.193. Siendo el nivel de iluminación calculado superior a 700 luxes, con una uniformidad superior al 60% y un nivel de deslumbramiento UGR inferior a 22.