redacción del proyecto de ejecución de la red de pluviales en la avenida Tarancón en Burriana
  • - El consistorio avanza así en el proyecto de un gran colector de aguas pluviales y una estación de desbaste para reducir las crecidas de agua y mitigar inundaciones en el casco urbano

  • - También evitará que mucha agua del casco urbano llegue a la zona marítima

  • - Un proyecto complejo y costoso para que la red unitaria no se sature, con un presupuesto de más de 5 millones de euros, cuya realización llevará unos años


El Ayuntamiento de Burriana ha iniciado las gestiones para contratar la asistencia técnica por procedimiento abierto simplificado, para la redacción del proyecto de ejecución de la red de pluviales en la avenida Tarancón por un importe de 31.460 euros, según ha señalado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont.

Con ello, el consistorio de la capital de la Plana Baixa inicia el desarrollo para la ejecución del gran colector que dará solución a la problemática de las inundaciones que se producen de forma habitual cuando llueve más fuerte de lo normal en algunas zonas urbanas del municipio.

Previamente, en el proceso, ha obtenido la autorización del vertido de aguas pluviales al cauce del río Anna otorgada por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) mediante el proyecto básico de Red de Pluviales en la avenida Tarancón realizado por la empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado de Burriana.

El Ayuntamiento avanza así en el proyecto de un gran colector de aguas pluviales, que supone un sistema urbano de drenaje sostenible en las zonas de la avenida Jaume I, avenida del Puerto y en la avenida cardenal Tarancón, y una estación de desbaste para hacer frente a eventos de fuertes precipitaciones en la zona urbana, para controlar las crecidas y reducir considerablemente las inundaciones en el casco urbano, especialmente en la plaza Generalitat o las calles Escorredor y Sant Vicent, entre otras, y también evitará que mucha agua del casco urbano llegue a la zona marítima.

Un proyecto complejo y costoso, con un presupuesto de más de 5 millones de euros, para que la red unitaria no se sature y cuya realización llevará unos años y diversas fases; pero que, una vez finalizadas, sus resultados serán los deseados, que el agua fluya, reducir las crecidas y que no se produzcan más inundaciones en el casco urbano, especialmente de la plaza Generalitat, l’Escorredor, el Barranquet, calle Sant Vicent, entre otras.

Cabe recordar que el consistorio ya ha previsto una inversión para este año de 600.000 euros en una primera fase de la construcción del gran colector. El proyecto prevé la construcción de un gran colector que constituye una sistema urbano de drenaje sostenible (SUDS) en las zonas de la avenida Jaume I, avenida del Port y en la avenida cardenal Tarancón y una estación de desbaste para hacer frente a eventos de fuertes precipitaciones en la zona urbana.

Los SUDS filtrarán el agua al subsuelo y transportarán el exceso de caudal que no pueda ser filtrado hasta un depósito que se ubicará en la parcela municipal de los huertos de ocio, utilizándose dicha agua de lluvia para el riego de los huertos de ocio y zonas verdes.

Previo a la llegada del colector principal al río Anna, se dispondrá una estación de desbaste para evitar la aportación de desechos sólidos al cauce. La estación se completará con la instalación de un equipo de detección, medición y registro de alivios.