proyecto de conexión de la avenida del Transporte con la rotonda de la CV18
  • - Para la ejecución de la Ronda Sur de Borriana, del tramo desde la avenida de Nules hasta la CV-18 (camí Artana)

  • - El proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 4.799.787 euros


El Ayuntamiento de Burriana aprobará en el próximo pleno municipal previsto para mañana martes 2 de mayo, el proyecto de ejecución de la Ronda Sur de Borriana, en el tramo desde la avenida de Nules hasta la CV-18, que materializa la conexión por el sur. De este modo se comunicará el nudo de la avenida del Transporte y avenida de Nules con la CV-18, según ha explicado el concejal de Ordenación del Territorio, Bruno Arnandis.

El proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación que se eleva a 4.799.787,16 euros y persigue, en palabras de Arnandis, la consecución de los objetivos de movilidad recogidos en el PMUS de Burriana, “especialmente permitiendo la movilidad entre la zona sur del municipio y su zona oeste, además de poner en comunicación dos de los grandes ejes viarios de la zona sur y oeste del municipio, como son la carretera de Burriana a Nules y la CV-18 o autovía del Parque Litoral”.

Así, ha indicado el responsable de este área municipal, “se consigue que el desarrollo urbanístico de la zona suroccidental del municipio de Burriana, tanto en su clasificación industrial como residencial sea compatible, con carácter sostenible, con los continuos aumentos requeridos en las prestaciones de la red viaria”.

Concretamente, con la construcción de este tramo de la ronda Sur, ha precisado, “se aumentará el grado de consecución de la circunvalación que a modo de anillo urbano cerrará por el este y sur el límite urbano del municipio de Burriana conectando así con los grandes ejes viarios de la planificación viaria autonómica”.

Esta actuación, ha asegurado Bruno Arnandis, es un proyecto “muy importante, porque aunque es una obra que afecta aproximadamente a 550m lineales, y unos 20.000m² de superficie, será muy beneficiosa para desviar el tráfico hacia el exterior y sumar un nuevo enlace de entrada y salida a la ciudad y también conlleva una importante obra subterránea de colectores”.

Se trata de prolongar la inacabada avenida del Transporte para conectarla con la carretera autonómica CV-18 y la propuesta es construir la infraestructura con dos carriles para cada sentido y, de este modo, dar continuidad a la avenida del Transporte. La finalización de esta carretera contribuirá a “desviar más tráfico hacia el exterior y un enlace más rápido desde el acceso oeste hacia el área marítima”, ha señalado.  Además, ha indicado "se prevé también las conexiones de servicios con las unidades de ejecución colindantes d-1-2-4 , SUR NPI-5 y prr1”.

Actualmente, ha recordado, esta avenida tiene una mediana central y aparcamiento en cordón que finaliza a la altura de la plaza Manuel Sanchis Guarner, ubicación del nuevo IES Jaume I que se está construyendo.

Esta conexión, en opinión de Arnandis, “permitirá reducir el tráfico por el centro del casco urbano, ya que facilitará los desplazamientos entre la zona marítima y el noroeste de la localidad (camí d’Onda, estación de tren, autopista AP7…), y también reducirá notablemente el tráfico que hoy en día soporta la calle la Bosca, recientemente remodelada para convertirse en un bulevar con más espacio peatonal”.

Paralelamente, ha precisado, desde el gobierno municipal “estamos trabajando en la adquisición de los terrenos afectados”.