- En el pleno extraordinario de hoy se han establecido tanto los 40 cargos de presidente o presidenta, como los 80 vocales y las personas suplentes para cada uno de los cargos que compondrán las mesas electorales

- Cabe recordar que las mesas electorales del IES Jaume I se trasladan al CEIP Francesc Roca i Alcaide (Thomas Alva Edison, 1)

- Además, el local electoral del Consultorio Médico del Puerto permanecerá en la misma ubicación pero ahora se denomina Tenencia de Alcaldía


El Ayuntamiento de Burriana ha realizado el sorteo público mediante un programa informático para designar a las personas que ocuparán los diferentes puestos, presidencia y vocalías, en las 40 mesas electorales de los 21 colegios electorales en Burriana para la próxima cita electoral del 28 de mayo, en la que se celebrarán las elecciones municipales y autonómicas.

Así, en el pleno extraordinario de hoy se han elegido tanto a las personas titulares de los 40 cargos de presidente o presidenta, como a las 80 vocales titulares, y también a las 6 personas que constarán como suplentes para cada uno de los cargos que compondrán las 40 mesas electorales, lo que supone un total de 360 personas designadas.

Cada una de las personas que haya sido elegida en el sorteo público celebrado en el salón de plenos municipal recibirá durante las próximas jornadas la notificación con las instrucciones a seguir para tomar parte en la mesa electoral que le haya correspondido, ya que los datos no pueden hacerse públicos y la confirmación se realiza de forma personal a través de la notificación que se hará llegar a sus respectivos domicilios.

La designación de estos cargos se ha efectuado mediante un programa informático, a través de un método que pretende garantizar la transparencia y aleatoriedad, entre todas las personas censadas en el municipio que sepan leer y escribir y sean menores de setenta años, si bien a partir de los sesenta y cinco años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días.

También tiene en cuenta el programa informático que para ser elegido presidente de mesa, se exige además el título de Bachiller o FP II, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente.

El citado programa selecciona de la base de datos que incluye a todas las personas censadas, aquellas que cumplen las condiciones introducidas en cuanto a fecha de nacimiento y nivel de estudios y, sobre ese conjunto, aplica una fórmula matemática mediante números aleatorios seleccionados al azar por la propia aplicación.

Los resultados han sido remitidos inmediatamente después del pleno al Juzgado de Paz, que los enviará a su vez a la Junta Electoral de Zona. Será este organismo el que comunique y cite a cada persona -en su caso- para cumplir la obligación de ser presidente, vocal o suplente de mesa.

El domingo 28 de mayo a las 8 de la mañana abrirán los 21 colegios electorales en Burriana, con un total de 40 mesas, en las que están llamados a a votar 24.853 electores, según el último censo electoral.

Cabe recordar que las personas electoras asignadas para votar en las mesas ubicadas en el IES Jaume I deberán hacerlo en el CEIP Francesc Roca i Alcaide (calle Thomas Alva Edison, 1), y que en el distrito del puerto, el local electoral del Consultorio Médico del Puerto permanecerá en la misma ubicación pero ahora se denomina Tenencia de Alcaldía.