- El consistorio ha transformado por completo el paraje natural mediante la instalación de vallas de seguridad, así como con trabajos de mantenimiento, limpieza y desbroce.
Burriana.- (31-07-24). El Ayuntamiento de Burriana, a través de las concejalías de Turismo y Vía Pública, han instalado vallas de seguridad en sustitución a los palets que anteriormente se utilizaban como verja perimetral de la Gola del Arenal. Estas nuevas vallas no solo mejoran la seguridad de los visitantes, sino que también se integran mejor con el paisaje natural, contribuyendo a la estética del área. Con esta mejora, junto a los trabajos de desbroce y limpieza en las praderas de la zona, el consistorio da pasos significativos para mejorar y mantener el entorno natural del Arenal y sus alrededores.
Informe técnico y medidas correctivas
En un esfuerzo continuo por preservar el buen estado y la funcionalidad de sus parajes naturales, el consistorio abrió en su momento un expediente a la empresa concesionaria encargada de la limpieza de los prados costeros en el Arenal, tras detectarse deficiencias significativas en el contrato de mantenimiento.
El informe elaborado por los técnicos municipales reveló varias deficiencias en el contrato de mantenimiento, incluyendo la falta de personal para realizar las labores de jardinería según lo establecido. Entre las tareas no cumplidas se encontraban desbroces, siegas, escarificación, recortes y otras actividades esenciales para el cuidado del paraje natural.
Ante estas infracciones, el equipo de gobierno se reunió con la empresa concesionaria para abordar las deficiencias y buscar soluciones a largo plazo. Esta reunión marcó el inicio de una serie de acciones correctivas destinadas a garantizar el cumplimiento del contrato y la mejora continua del entorno.
Acciones continuas y mejoras de accesos
Asimismo, con la llegada de Semana Santa y el aumento de la afluencia en el litoral de Burriana, el equipo de gobierno intensificó en esta zona las labores de mantenimiento y limpieza. También, se realizaron trabajos de desbroce en el paseo marítimo y limpieza en las praderas del Arenal. Además, se emplearon máquinas especializadas para limpiar la arena de las playas.
Más adelante, durante el pasado mes de mayo, la concejalía de Vía Pública impulsó nuevas actuaciones para mejorar el acceso y la limpieza de las playas. Estas acciones incluyeron trabajos de adecuación y mantenimiento en las playas del Arenal.
Además, este año se ha adelantado el acondicionamiento de las playas respecto a años anteriores. Se han instalado pasarelas para facilitar un acceso más cómodo y seguro para personas de todas las edades, especialmente aquellas con movilidad reducida.
La concejal de Turismo, Noelia Peris, ha destacado que “estas acciones reflejan nuestro trabajo por la conservación de nuestras playas y la mejora de los servicios ofrecidos a residentes y turistas.” Peris, además, ha añadido que “la transformación de la Gola del Arenal es un claro ejemplo de la determinación de este equipo de gobierno por preservar y cambiar la imagen de nuestros entornos naturales”.