- Un móvil de grandes dimensiones diseñado por la Unidad de Igualdad, en el marco de la campaña por el 25N, ocupará el centro de la plaza durante toda la semana


Burriana acogerá durante toda la semana una intervención artística con motivo de la campaña del 25N en la plaza Mayor. La escultura, un móvil de grandes dimensiones, pone sobre la mesa la problemática de la violencia digital.

La obra reproduce una conversación tipo del canal de mensajería WhatsaApp que pretende hacer referencia, según explicaban desde la Unidad de Igualdad, «a una de las muchas conversaciones que nos trasladan las mujeres a las que atendemos que tienen en el día a día con sus maltratadores». Si bien la conversación reflejada podría pasar por inocua, se ha de tener en cuenta en el contexto que se producen y también que se busca llamar la atención en un texto bastante claro que apela tanto a quien envía mensajes semejantes como a quien los recibe.

El objetivo de la obra es hacer reflexionar a la ciudadanía a cerca de qué formas de relacionarse se están estableciendo a través de las redes en el mundo digital. Así, se consigue visualizar actitudes como pedir ubicaciones permanentes para controlar dónde se encuentra su pareja, exigirle imágenes sobre la vestimenta o incluso controlar sus horas de conexión o con quién interactúa en redes. Estas son conductas propias de una relación tóxica que desde igualdad animan a «bloquear» haciendo alusión a los mecanismos que establecen las propias aplicaciones de mensajería y redes sociales. Además, en el móvil se hace referencia al teléfono y WhatsApp del 016 que atiende en 53 idiomas diferentes.

El propio móvil es una pieza de 3,5m diseñada por el artista fallero de la localidad José Luis Pasqual Nebot, «Pepi», en coordinación con la Unidad de Igualdad y la empresa local Rótulos Vidal. Además, está previsto que diferentes grupos de escolares y asociaciones acudan hasta la intervención para depositar su redflag o límite rojo que no debe traspasarse en ningún caso, pero en particular en las relaciones digitales.

 

Programación 25N

La siguiente cita de la programación tendrá lugar el mismo 25 de noviembre a las 19h en la plaza Mayor donde tendrá lugar la interpretación de la pieza teatral 016fm preparada por el actor local Sergio Jiménez, así como por la actriz afincada en Burriana Elena Forcada.

Posteriormente, tendrá lugar un minuto de silencio, la lectura de la moción aprobada en el pleno y micro abierto para que la ciudadanía pueda expresar aquello que considere oportuno en relación con la erradicación de la violencia de género.