Comienzan las Jornadas LGTBI en Burriana
  • La programación se alargará hasta el 30 de junio con proyecciones de cortometrajes, películas, charlas y actividades infantiles


La sala de exposiciones del CMC la Mercé acogerá la inauguración de la exposición Botànic Garden de Miguel Ángel Ortega Moya este viernes, 4 de junio, a las 19 horas. Una muestra que sirve de inauguración para las Jornadas del Orgullo LGTBI que se celebrarán en el municipio hasta el 30 de junio.

La regidora de Igualdad, Inclusión y Diversidad, Maria Romero, ha animado a participar en unas jornadas que contarán con exposiciones, proyecciones de cortometrajes, películas, charlas y actividades infantiles.

Así, la programación arranca este viernes con la exposición y continuará el martes 22 con la proyección del III Certamen de Cortos LGTBI de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ‘Feminismos, Igualdad y Derechos Humanos en el colectivo LGTBI+’, que se desarrollará en la sala de exposiciones del CMC la Mercé.

Se trata de una propuesta dinamizada por la Asociación Castelló LGTBI, integrada en la FELGTB, en la que el público podrá debatir y votar los cortos que participan en este certamen que se desarrolla dentro del programa del festival de cultura activista La Culta.

Por otra parte, el viernes 25 a las 18 horas, en la plaza Quarts de Calatrava será el momento del público infantil y familiar, con ‘Cuentos familiares’, a cargo de Babel - Soluciones Artísticas y educativas conscientes, que presenta una propuesta para mostrar la diversidad familiar existente en la sociedad y en particular en Burriana.

En cuanto al 26 de junio, será el día en el que toda la ciudadanía estará invitada a participar en la manifestación por los derechos de las personas LGTBI junto a las entidades que representan al colectivo en las comarcas de Castelló.

Además, el lunes 28, el Teatro Payà acogerá a las 18.30 horas la lectura del manifiesto LGTBI, a continuación se presentará el catálogo de la exposición Botànic Garden, y se cerrará la jornada con la proyección de la película ‘Love, Simon’ de Greg Berlanti.

Para concluir las jornadas, el miércoles 30, el jardín arqueológico del CMC la Mercé acogerá un vermut literario sobre el libro de Fani Grande ‘Jo soc així i això no és un problema’ con la participación del Club de Lectura Feminista y de la asociación Castelló LGTBI. Posteriormente, y en el mismo espacio, se presentará el Grupo de Apoyo a personas LGTBI que quiere instaurarse en Burriana con la colaboración de la asociación castellonense para dar respuesta a la demanda ciudadana de establecer una red de apoyo.

Botanic Garden

El concejal de Cultura, Vicent Granel, ha apuntado que en la exposición que se presenta este viernes, Miguel Ángel Ortega Moya presenta “un espacio en el que buscar y encontrarse, un lugar donde celebrar la naturaleza y, con ella, la diversidad”. Con lo cual, el interés por los temas y recursos habituales de su obra pictórica llega a Botànic Garden, producida expresamente para el CMC la Mercé de Burriana a propósito del día del Orgullo LGTBI.

Botànic Garden evoca simbólicamente la naturaleza ordenada por el hombre, en el sentido que ya no es un lugar impenetrable, sino un lugar concebido para la reflexión y el reposo interior.

La muestra se inspira en la idea de los antiguos claustros como ejemplo perfecto del Paraíso, una imagen que ya aparece en el Cantar de los cantares, cuando el amante dice a su amada: “Jardín cerrado eras, hermana mía, esposa mía; fuente cerrada, fuente sellada” (4, 12).

Según el artista, “la influencia del Cantar de los cantares en nuestra cultura ha vivificado el símbolo del jardín como el lugar de encuentro de los amantes, entre el deseo y el deseo consumado, entre lo terrenal y lo divino”. Además, es también el lugar donde se encuentran la naturaleza y el arte o, dicho de otro modo, un símbolo del lugar donde la naturaleza se une con la tierra o el arte.

Para Miguel Ángel Ortega Moya, la naturaleza, el jardín en este caso, tiene un significado propio y es, a través de la pintura, un escenario poderoso de la vida, vida que transciende en el tiempo, el lugar y la cultura. Su contenido es un espejo inconfundible, reflejo de la experiencia sensual y personal que atesora y conecta con un pasado colectivo y primitivo.

“Ya desde el inicio de los tiempos, nos hemos expresado a través de la pintura y de los jardines que hemos creado”, explica Ortega, que abre la puerta en esta exposición a ese lugar de su existencia, ese lugar donde manifiesta sin ambages un espacio para la libertad.

La exposición permanecerá abierta al público en la sala de exposiciones del Centro Municipal de Cultura la Mercé hasta el viernes 23 de julio.