Contacontes Borriana

- El Ayuntamiento organiza actividades para fomentar la corresponsabilidad y la igualdad de género entre las niñas y niños de 2 a 3 años

- Durante marzo y abril las cuentacuentos Visa Promig y Pruna Promig han recorrido estos centros infantiles con la actividad ‘El encuentro de dos mundos’


El Ayuntamiento de Burriana ha organizado actividades con cuentacuentos en las escuelas infantiles de la ciudad para fomentar la corresponsabilidad y la igualdad de género entre las niñas y niños de 2 a 3 años. Así, durante los meses de marzo y abril, el espectáculo El encuentro de dos mundos, a cargo de las intérpretes Visa Knowing y Pruna Promig, ha recorrido las tradicionales guarderías de la ciudad.

Se trata de un programa pionero de atención al desarrollo infantil, que a través de un cuentacuentos pretende hacer llegar a la primera infancia de la localidad la corresponsabilidad en las tareas del hogar y familiares, desde una perspectiva lúdica.

Como ha explicado la concejala de Igualdad, Maria Romero, “es fundamental hacer llegar a los más pequeños la necesidad de que todos y todas, en función de nuestras capacidades, aumentemos la implicación en las tareas del hogar, ya que se trata de unas actividades que benefician a toda la familia pero que, generalmente, se siguen asociando solo a las mujeres”.

Además, en el espectáculo también se ha tenido en cuenta la sostenibilidad, otro de los valores a difundir en la actividad, ya que todos los recursos han sido diseñados exclusivamente para la obra y realizados de manera artesanal con materiales reciclados y sostenibles medioambientalmente.

Visa Knowing y Pruna Promig, las profesionales que han llevado a cabo la iniciativa coordinada entre el departamento del ADI (Atención al Desarrollo Infantil) y las concejalías de Igualdad y Educación, son técnicas promotoras de igualdad especializadas en el diseño de materiales coeducativos y en intervenciones educativas transversales, específicas y continuadas de contenidos de igualdad, conscientes de la importancia de comenzar desde las edades más tempranas.

Esta actividad, enmarcada dentro de la campaña del 8 de marzo ‘Dones (In)visibles’ del Ayuntamiento de Burriana, responde al objetivo propuesto desde el área de Igualdad de atender a la primera infancia y mejorar la coordinación, así como dotar de materiales a las escuelas infantiles del municipio para que puedan trabajar con perspectiva de género.

Con esta línea de trabajo se busca la colaboración estrecha entre los departamentos municipales implicados y las escuelas infantiles de la localidad como agente socializador de la infancia en una etapa vital “importantísima”.

Maria Romero ha destacado la necesidad de poner el foco en la primera infancia porque, “como apuntan organismos internacionales como Unicef, es en esta etapa vital cuando se forman las bases cerebrales y emocionales del crecimiento futuro y, si trabajamos desde una perspectiva de equidad y atención a la perspectiva de género, seguro que ganaremos un futuro mejor para toda la ciudad”.