La fachada del Ayuntamiento Burriana y el campanario, ‘El Templat’, se iluminarán de color violeta la noche de mañana viernes 20S contra la violencia machista, sumándose así a la iniciativa de las plataformas feministas de todo el país, según ha confirmado la concejala de Igualdad, Maria Romero.
La noche será violeta en el municipio y se iluminará con la colaboración de Ferrovial, empresa que no ha querido dejar de aportar su granito de arena en esta convocatoria que surge como respuesta “al verano tan sangriento que hemos tenido y que continua, como así lo prueban las 4 mujeres asesinadas esta misma semana”, ha lamentado.
Con este acto simbólico, ha aclarado, el municipio se adhiere a la emergencia feminista para sensibilizar a la sociedad, pedir justicia y denunciar que en lo relativo a la violencia de género, “no estamos ante una alerta sino ante una emergencia, un problema de tal magnitud que requiere una solución urgente”.
La mayoría de los partidos políticos con representación en el consistorio, PSPV-PSOE, PP, Compromís y Ciudadanos, todos excepto VOX, han respaldado esta acción reivindicativa de la luz violeta, “todo un símbolo de la lucha contra el machismo, contra el miedo, una lucha de sororidad de los feminismos”, ha señalado la regidora.
En esta línea, Maria Romero ha hecho un llamamiento a los vecinos y vecinas a que se sumen a la concentración que tendrá lugar mañana 20 de septiembre a las 20h en la plaza Mayor de Castelló, y ha animado a las personas participantes a acudir con luces violetas “en memoria de las víctimas de la violencia machista y para mostrar nuestra repulsa y nuestro firme rechazo”.
Así, el 20S la noche será violeta, con una concentración nocturna que será secundada por numerosos colectivos sociales y en la que se espera una gran participación de la ciudadanía.
Cabe recordar que en lo que va año 42 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, 1.017 si nos remontamos a 2003, y 32 menores han perdido a su madre. Además, tres menores de edad han sido asesinados en 2019, víctimas de la violencia de género ejercida contra sus madres, según el último balance del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.