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Desde el Ayuntamiento de Borriana, y dentro de su objetivo de trabajar de manera transversal la igualdad, se ha llevado a cabo durante la totalidad del mes de mayo los proyectos coeducativos en materia de Salud, desarrollados por la responsable del Col·lectiu Matria, Irene Salas que tras la finalización de las sesiones en los centros educativos de la ciudad ha “valorado muy positivamente el desarrollo de cada sesión, ya que tanto el alumnado participante como los claustros de los diferentes centros se han mostrado muy satisfechos y así nos lo han transmitido al final de cada una de las sesiones celebradas”.

Tal y como se ha explicado tanto desde los departamentos de Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Borriana, como por parte del propio Col·lectiu Matria, “el objetivo que entendemos que hemos comenzado a conseguir ha sido el de educar a los y las jóvenes en el conocimiento y el aprecio al propio cuerpo” pero también y de forma eminentemente didáctica “conocer un proceso que pasan todas las mujeres como es la menstruación, y que tiene connotaciones tanto a nivel social como de salud y que, no obstante, se ha convertido en un tabú que se trata de manera únicamente biológica en los currículums educativos, y en caso de afectación a la salud, en las consultas sanitarias de forma privada”. Así las diferentes sesiones de estos proyectos coeducativos en materia de salud e igualdad se iniciaron el pasado 7 de mayo en el CEIP Pare Villallonga, para más tarde desarrollarlos también en centros como el CEIP Cardenal Tarancón, el IES Jaume I y el IES Columbretes, además de en otros proyectos educativos como el PAE-FISAT del colegio Salesiano. De esta forma el alumnado participante ha sido desde los cursos de quinto de primaria hasta los de segundo de ESO, pero también los cursos de Bachillerato, incluyendo además una sesión multiedad en el PAE. Según explicaba la misma Irene Salas tanto durante la presentación del proyecto como tras la realización de las sesiones, “tal y como hasta ahora se ha tratado el tema de la menstruación, quedaban fuera otros muchos aspectos como el social, el emocional o el de auto-conocimiento, y casi siempre se dejaba fuera al sexo masculino entendiendo que no era de su incumbencia, toda una serie de conceptos que entendemos que comienzan a cambiar gracias a la aplicación de este tipo de proyectos”. Por su parte, la concejala de Igualdad, Maria Romero, explicaba que “ya hace tiempo que se ofreció a los centros educativos de la ciudad la realización de una serie de talleres eminentemente prácticos impartidos por dos profesionales expertas en la coeducación menstrual, con sesiones adaptadas según el grupo de edad al que se viera oportuno, pero también teniendo en cuenta aspectos como la realidad propia de cada escuela o centro, así se ha hecho y tenemos una gran sensación final después de ver la gran aceptación y seguimiento que han tenido en cada uno de los centros educativos ”.