Premis Isabel Ferrer

El Auditori Juan Varea de Borriana se ha quedado prácticamente pequeño esta tarde cuando las alumnas del CMA Rafel Martí de Viciana comenzaban con el acto institucional de entrega de los XXI Premios Isabel Ferrer con una actuación del cuarteto de vientos Saxarts Quartet.. A continuación, ha sido la presentadora Maria Minaya quien ha abierto el acto para dar paso a las palabras de bienvenida de la alcaldesa de la ciudad, Maria Josep Safont, quien ha querido “agradecer toda una vida de trabajo por la Igualdad efectiva y real tanto a las dos mujeres como a la entidad premiada este año”, y ha querido recordar que “todavía queda mucho trabajo por hacer, pero actos como este hacen que cada vez tengamos más fuerza y la consecución de más derechos por parte de las mujeres sea una realidad”. Palabras que ha recogido la Directora General de l'Institut de les Dones, Maria Such, quien también ha reivindicado la necesidad de seguir luchando por todos esos derechos, además de recordar la figura de la exministra y exdiputada en les Corts, Carmen Alborch y el gran papel como referente valenciana feminista. La primera de las entregas del galardón ha correspondido a Amàlia Alba, quien lo recibía de manos del Secretario Autonómico de Inclusión, Alberto Ibáñez, para más tarde tomar la palabra para y seguir “alentando a las mujeres a participar en la Huelga del próximo día 8 de marzo, además de seguir cambiando la situación actual participando en las citas de los próximos 28 de abril y 26 de mayo”. Alba ha sido reconocida con el Premio Isabel Ferrer por su trayectoria en el mundo de la psicología y formar parte desde sus inicios de 'Mujeres Progresistas', asumiendo diferentes responsabilidades. Además, su compromiso con el feminismo se ha reflejado en su actividad en la elaboración del Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista y en su participación en el Consell Valencià de les Dones. Ha realizado colaboraciones en diversos medios de comunicacióny ha escrito el prólogo del libro '40 mujeres protagonistas de la València republicana'. También ha sido comisaría del trabajo de la artista iraní NasrinTabaeian «Irreparable», en el MuVIM, y ha escrito el guión del video del Feminari 2019. En 2016 fue galardonada por El Instituto de Estudios Comarcales de l'Horta-Sur (IDECO) con el premio Carmen Valero.

Seguidamente, era la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont quien se encargaba de entregar el galardón a la representante del Grup de Dones dels Ports, Àurea Ferrer quien ha hecho un repaso a “las muchas actividades, talleres, iniciativas, mesas redondas, congresos… en los que hemos trabajado durante tantos años”, además de señalar la importancia de contar “con figuras como las de las Agentes de Igualdad, tan importantes en zonas rurales como la nuestra, i de gente como mi compañera en el Grup, Consuelo Pérez y de tantas otras”. El Grup de Dones dels Ports ha recibido el premio después de que el Jurado tuviera en cuenta que empezó a germinar en 1985 con la creación de una oficina de cultura con un área de la mujer, que poco tiempo después implicaría la formalización del grupo. Charlas, exposiciones, cursos y talleres, son algunas de las actividades que se han programado desde el grupo de mujeres en estas dos décadas y media. Así, han acercado a la población femenina temas relacionados con la salud, la ecología, la planificación familiar, el empleo y la discriminación laboral, la conciliación de la vida laboral y familiar, y la violencia de género. Han organizado y participado en numerosos foros y han alzado la voz contra situaciones intolerables como la violencia de género y cada año para recordar esta lacra.

Finalmente, era la concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Borriana, Maria Romero, quien subía al escenario para hacer entrega del tercer y último premio Isabel Ferrer de este año a Carme Miquel i Diego que nació en La Nucia (Marina Baixa) en 1945. Ha trabajado de maestra durante 39 años para educar en valores integradores e inclusivos, en Tavernes de la Valldigna, Torrent, València y Alcàsser. A lo largo de su trayectoria ha participado en diversos movimientos profesionales y sindicales, ha sido una de las fundadoras de la Coordinadora d'Alumnes, Pares/Mares i Professorat per l'Ensenyament Públic en Valencià (CAPPEPV) y de la Federació Escola Valenciana, siendo la primera presidenta mujer de la Federació.

Ha compaginado su actividad profesional y cívica con la escritura dirigida tanto a la infancia y juventud como adulta. Ha realizado escritos de carácter divulgativo y también narraciones literarias y obras de ensayo. Ha colaborado con diversos medios de comunicación con más de un millar de artículos y ha recibido numerosos galardones tanto por sus trabajos literarios como por su activismo cívico.

Pero además, el Consell completaba este acto de entrega de los Premis Isabel Ferrer con la presentación pública de la campaña para el 8M, “Vullsercom”. Ha sido la Vicepresidenta del Consell y Consellera de Igualdad, Mónica Oltra, quien ha repasado la gran y envidiable trayectoria de las cinco mujeres que este año la protagonizan: Alba Reche, Patricia Campos, Concha García, María Blasco y Carolina Ferre, quienes en cada uno de sus campos han supuesto “un ejemplo a seguir para las más jóvenes, ya que además de visibilizar las trayectorias profesionales de mujeres como estas, la campaña también pretende hacer que la sociedad comience a tener de forma continuada referentes femeninos y feministas”, como recordaba Oltra. Además, ha hecho un exhaustivo repaso a los “grandes cambios” que en los últimos cuatro años ha llevado a cabo el Govern del Botànic en materia de Igualdad, en una ceremonia que se ha cerrado definitivamente con una actuación de Decopivolta, quien ha puesto la nota de humor final, pero también de reivindicación del papel de la mujer en la sociedad actual.