Burriana promociona el valencià para  el Día del Libro 2021
DIa del libro 2021 en Borriana
  • La Biblioteca Municipal, librerías y Biblioport repartirán bolsas para los usuarios y clientes que cojan o compren libros esta semana

  • El Ayuntamiento impulsa una campaña en la que las palabras características utilizadas en Burriana, algunas de ellas en desuso, serán las protagonistas

Burriana celebrará el próximo viernes el Día del Libro al objeto de fomentar la lectura entre los vecinos y vecinas de la localidad y, para ello, el Ayuntamiento ha creado una campaña en la que las palabras características utilizadas en Burriana, algunas de ellas en desuso, serán las protagonistas, para que se vuelven a utilizar.

El concejal de Normalización Lingüística, Vicent Granel, ha explicado que aunque no se celebre la feria del libro por la situación sanitaria, “hay que fomentar el día del libro y la lectura en valenciano en toda la localidad”. Por este motivo, la Biblioteca Municipal, las librerías y la Biblioport de la Asociación de Vecinos del Puerto repartirán en los próximos días unas bolsas por cada libro que retiren o compren con motivo del Día del Libro.

En la bolsa, un cerdet lector es el que anima a la gente a leer en valenciano para el próximo 23 de abril. El diseño de la bolsa ha corrido a cargo de la burrianense Ester Gradolí, que a partir de las palabras valencianas escogidas, ha creado unos dibujos en los que el cerdet es el protagonista, y ejemplifica el significado de cada una de las palabras.

Así, en ella se pueden encontrar palabras como “comboi, malesa, trellat, xalar, arremullar, borinot, festejar, pigota o espentejar”. Una campaña que, según ha manifestado Granel, “pretende extenderse durante todo el año”.

Además, la concejalía de Normalización “ha hecho una compra de libros en valenciano para la Biblioteca Municipal, así como para Biblioport, para fomentar nuevos títulos y que las personas usuarias puedan escoger nuevas lecturas”, ha explicado el regidor del área.

Por otro lado, desde la Biblioteca se informa que el cuentacuentos de Mary Poppins que estaba previsto para el viernes 23 de abril, se ha pospuesto para poder acoger mejor a todos los asistentes en el auditorio del CMC la Mercé y próximamente se informará de la nueva fecha.

Traslado de la Feria del Libro

El consistorio, en coordinación con las librerías de Burriana, ha decidido que la celebración de la Feria del Libro, tal y como se conoce en los alrededores de la Mercé, se traslade al mes de octubre para poder realizar todas las actividades en una situación sanitaria más adecuada. Aun así, ha reiterado Vicent Granel, con motivo del Día del Libro, el viernes 23 de abril, se ha organizado esta campaña “para promover la lectura y, también, la venta de libros en los diferentes comercios de la localidad”.