l Ayuntamiento de Burriana y Acción Contra el Hambre ponen en marcha un nuevo programa Vives Emplea Saludable 2022
  • El Ayuntamiento de Burriana y Acción Contra el Hambre ponen en marcha un nuevo programa gratuito para favorecer la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad a través de un enfoque de vida saludable

  • Según los resultados del programa en 2021, el 58% de los participantes encontraron un empleo y un 16% inició o retomó algún tipo de formación para mejorar su perfil profesional

  • La inscripción para la próxima edición está abierta y puede realizarse en <www.vivesempleasaludable.org>


Personas desempleadas de Burriana van a mejorar en los próximos meses sus posibilidades de encontrar un trabajo mediante la participación en Vives Emplea Saludable, un nuevo programa innovador y gratuito de Acción contra el Hambre, en el que colabora el Ayuntamiento de Burriana, que ayuda a personas en situación vulnerable a acceder al mercado laboral y a la vez promueve hábitos de vida saludables.

Los únicos requisitos para participar son estar inscritos como demandantes de empleo, tener motivación y ganas de comprometerse. El programa nuevo, Vives Emplea Saludable, se iniciará a principios de marzo y finalizará a mediados de junio. Se realizarán 2 ediciones durante 2022 con 25 participantes cada una.

Tras el éxito de las ediciones anteriores que no incluían la perspectiva explícita del fomento de vida saludable, donde más de la mitad de las personas participantes han logrado reinsertarse en el mundo laboral, el inicio del nuevo programa está previsto para el 10 de marzo de 2022 y todavía quedan plazas disponibles. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en <www.vivesempleasaludable.org>.

Vives Emplea Saludable cuenta con la colaboración de diferentes empresas, profesionales y personas expertas en materia de empleo y salud. Su objetivo es el fortalecimiento de las competencias profesionales y el acompañamiento en el proceso de búsqueda de empleo. Todo ello a través de un enfoque de vida saludable y una modalidad mixta de presencialidad y contacto virtual sin que sea el acceso digital un impedimento, pues el proyecto cuenta con la posibilidad de ofrecer ayudas en este sentido.

En 2021, 50 personas pudieron participar en las dos ediciones, de ellas 29 encontraron un empleo, lo que supone un 58% de inserciones, de las que 20 son mujeres y 9 hombres, y principalmente en los sectores de logística, industria y agricultura. Además, otras 8 personas se insertaron formativamente, lo que representa un 16%.

El programa usa una metodología innovadora de trabajo en equipo que proyecta las capacidades de los participantes para conseguir sus objetivos laborales. Este trabajo en grupo se complementa con otras sesiones individuales en las que se trabajan aspectos más particulares, así como con formaciones cualificadas según el perfil y talleres generales para la mejora de competencias.

Las concejalas de Servicios Sociales y Empleo, Esther Meneu, y de Igualdad e Inclusión, María Romero, han destacado los “buenos resultados de la memoria de 2021 que han mejorado los de 2020, ya que han pasado de 24 reinserciones laborales a 29 y de dos reincorporaciones a formaciones de su interés a ocho. Además las personas participantes valoraron el programa con un 4,9 sobre 5”.

De este modo, han explicado, la media de satisfacción con el programa según las encuestas realizadas a los participantes es de “sobresaliente”. Otra cuestión que han destacado Meneu y Romero es “el apoyo social que ha supuesto el programa para las personas participantes, puesto que también se ha facilitado a las personas que lo han necesitado tarjetas para alimentación o medios telemáticos para seguir con la formación”.

Romero y Meneu han valorado que los resultados del pasado ejercicio “hablan por sí solos”, ya que “el programa ha sido un éxito no solo a nivel laboral o formativo, sino también porque el grupo configurado ha permitido reilusionarse a 50 personas de la localidad y sentirse acompañadas en un tiempo de incertidumbre máxima”.

Vives Emplea Saludable

En el programa Vives Emplea Saludable se forman equipos de trabajo de 25 personas y, mediante un proceso participativo y transformador, se trabaja en dos ejes principales: potenciar y mejorar habilidades personales y competencias profesionales y promover hábitos de vida saludable, mediante los cuales las personas participantes mejoran su estado de salud física, mental y emocional, aumentando así su motivación y multiplicando sus oportunidades de encontrar y/o mantener un empleo.

Durante tres meses, el programa trabaja semanalmente en sesiones grupales online y presenciales. También se llevan a cabo sesiones individuales con el objetivo de ofrecer una atención más personalizada y ajustada a cada persona.

Entre las actividades previstas cabe destacar sesiones específicas de competencias digitales; sesiones de actividad física grupal; contactos directos con empresas, visitas a negocios y realización de talleres con responsables de recursos humanos; talleres ofrecidos por profesionales de la empleabilidad y la salud; y la participación en eventos de empleo, foros y encuentros.

Vives Emplea Saludable está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la colaboración del Ayuntamiento de Burriana, quien cede espacios para su puesta en marcha e incluye a la Fundación Acción contra el Hambre dentro de la red de Agentes de Empleo y Formación del municipio buscando la coordinación y el trabajo en red.