Balance de la primera edición del programa Vives Emplea 2021
  • 12 personas han conseguido trabajo a pesar de la situación de pandemia, otras 5 han iniciado una nueva formación para mejorar su empleabilidad y 8 se encuentran en búsqueda activa de empleo
  • El programa de Acción contra el Hambre, que cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Borriana, continuará en septiembre con una nueva edición

El 50 por cien de las personas participantes en la primera edición del programa Vives Emplea 2021 de Acción contra el Hambre, que se ha desarrollado durante los seis primeros meses de este año en Burriana gracias a la colaboración del Ayuntamiento, han logrado su inserción laboral, según se desprende del balance de la edición.

Este programa, que se distribuye en dos ediciones anuales, se inició en el municipio en 2020 y en esta tercera edición, que se ha desarrollado de enero a junio, se interesaron 93 personas, de las cuales se seleccionó a 25 cuyo perfil es mujer (16) de entre 30 y 40 años, de nacionalidad española (15), con estudios secundarios y con perfil profesional de comercio. De estas 25 participantes, hay 12 que se han reinsertado en el mundo laboral, 5 se han reincorporado al sistema formativo, y 8 se encuentran en situación de búsqueda activa de empleo.

Al respecto, las concejalas de  Políticas Activas de Empleo, Esther Meneu, y de Inclusión, Maria Romero, han coincidido en señalar que es “todo un éxito” y han asegurado sobre los resultados que es “alentador el elevado número de reinserciones que mejoran en cada nueva edición”, porque a pesar de la preocupante situación económica que la crisis sanitaria ha llevado aparejada, 12 de las personas participantes han encontrado trabajo y 5 han decidido seguir formándose para mejorar su empleabilidad.

Además, durante los seis meses de desarrollo del programa, han explicado, las personas participantes han podido “mejorar sus competencias laborales, así como aprender a trabajar en grupo”.

En total ya van tres ediciones en marcha, se trata de colectivos de 25 personas por edición que buscan ocupación en grupo con la coordinación de una técnica, con quien tienen sesiones grupales semanales y también individuales. Los grupos tienen un proceso de formación de seis meses cada uno entre la recepción de participantes y el tiempo efectivo de trabajo, después se les realiza un seguimiento de seis meses.

Solo la primera edición se pudo hacer presencial y las dos que le han seguido han sido telemáticas atendiendo a las circunstancias sanitarias, por lo que los encuentros grupales mediante videoconferencias y las tutorías individuales se han combinado entre videoconferencias y atenciones telefónicas. Además de la búsqueda de empleo, han aumentado el conocimiento de las TIC.

Para facilitar la adaptación de las personas participantes a la metodología online, se ha entregado a aquellas que lo necesitaban, tarjetas de datos para acceder a internet así como tabletas digitales.

El programa continuará adelante en septiembre con una nueva edición que ofrecerá a otras 25 personas participar voluntaria y gratuitamente en un grupo de búsqueda de empleo y, así, mejorar sus habilidades. Ya se aceptan inscripciones para esta próxima edición.

Para más información, las personas interesadas se pueden inscribir en www.vivesemplea.org, escribiendo un correo electrónico a  smartinez@accioncontraelhambre.org, o a través del teléfono 696 614 672.

Valoración

Las personas participantes han valorado el programa con un 4,8 sobre 5 y recomendarían el programa con un 9,9 sobre 10. Respecto a las actividades, un 95% de las personas consideran que las sesiones grupales les han ayudado a desarrollar las competencias necesarias para encontrar un puesto de trabajo y los asesoramientos individuales les han motivado en su búsqueda de empleo.

Cerca de 50 empresas colaboradoras

Vives Emplea es un programa de Acción contra el Hambre orientado a apoyar a las personas desempleadas en su búsqueda de trabajo. Constituye una nueva manera de buscar empleo, ya que favorece el desarrollo y mejora de las  competencias claves para el empleo, como la motivación, el autoconocimiento, el trabajo en equipo, la comunicación o la negociación a través de herramientas de coaching, trabajo grupal, acompañamiento individualizado, voluntariado corporativo e intermediación con empresas.

Las personas participantes mejoran sus habilidades sociales y sus competencias profesionales para el empleo, aprendiendo a preparar un buen currículum o a hacer una buena entrevista, descubriendo sus potencialidades, defendiendo qué objetivo profesional quieren conseguir, trabajando en su propia motivación y mejorando su autoestima. Cada equipo de Vives Emplea está formado por 25 personas que de manera proactiva y con el apoyo de una coordinadora, impulsan su búsqueda de empleo.

Acción contra el Hambre cuenta con una red de intermediación en la Comunidad Valenciana con cerca de 50 empresas colaboradoras para contratar a los participantes de sus programas o apoyarlos mediante mentoring y práctica. Los proyectos cuentan con la financiación del Fondo Social Europeo  y la colaboración del Ayuntamiento de Burriana.