- Dentro del plan municipal para la reactivación de la economía local, para favorecer la recuperación de pymes, autónomos y empresas locales
- El pasado año el Consistorio adjudicó obras menores por un valor aproximado de dos millones de euros
El Ayuntamiento de Borriana está actualizando las bolsas para la contratación de profesionales y empresas locales con el objetivo, según ha explicado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, de “reactivar la adjudicación de los contratos de obras menores a las empresas locales conforme el ayuntamiento vaya desarrollando proyectos públicos, así como para la realización de compras de diversa índole por parte del consistorio.
Así, esta semana se ha iniciado una campaña de actualización de las bolsas de empresas existentes para que los profesionales, autónomos y empresas locales de Burriana puedan solicitar su inclusión en dichas bolsas públicas para la ejecución proyectos y de obras públicas con el Ayuntamiento, o bien para el área de obras y equipamientos, ejecución de obras y suministros y especialidades.
La alcaldesa ha destacado que la finalidad es favorecer la recuperación de los autónomos, las pymes y los sectores productivos más afectados por la desaceleración ante la paralización como consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid-19. Una manera de dar apoyo y ayudar a las pequeñas empresas locales en su recuperación económica”.
Para ello, se está actualizando el registro de posibles contratistas y suministradores locales con el Ayuntamiento, según la actividad económica que realiza cada empresa o autónomo, a través de la web www.burriana.es en la sección de contratación, donde se puede encontrar el modelo de solicitud para su inclusión en la base de datos.
La alcaldesa ha destacado la “importancia” de esta actuación, “una más de las implementadas por el consistorio dentro del plan municipal para ayudar y colaborar en la reactivación económica y comercial de la ciudad” y ha concretado que esta iniciativa “supone una gran inversión económica, dado que el pasado año el Consistorio adjudicó obras menores por un valor aproximado de dos millones de euros”.
Maria Josep Safont ha subrayado que se trata de “una de las medidas que estamos impulsando apoyadas por todos los grupos políticos y que se aplican de cara a la nueva normalidad, dentro del plan para la reactivación de la economía local puesto en marcha por el Ayuntamiento, y que sigue avanzando, para mitigar los efectos de la pandemia provocada por la Covid-19”.
De esta forma, la estrategia global incluye medidas y acciones urgentes complementarias en el ámbito social y económico, vinculadas a la agilización y reducción del pago a proveedores, y a la fiscalidad con la flexibilidad del calendario, ampliando el periodo de pago voluntario y las bonificaciones y exenciones en determinadas tasas e impuestos.
Desde el Ayuntamiento también se ha activado una modificación de crédito de 400.000 euros, ampliables según los necesidades, destinada a crear una nueva línea de ayudas económicas dirigidas a autónomos, pymes y mutualistas, para complementar las ya proporcionadas por la Generalitat y por el Gobierno y ha puesto en marcha diferentes campañas para incentivar las compras en el comercio local.